Intendentes nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM) para la restitución del Fondo Federal Solidario, también conocido como Fondo Sojero, se reunieron esta mañana en la sede del Sindicato de Camioneros en avenida Jose María Moreno 1221.

La titular del FAM, Verónica Magario, se mostró preocupada: "la situación es cada vez más compleja. No hay fondos en los distritos para acompañar la situación social y económica crítica que hay en todas las ciudades".

El miércoles la intendenta de La Matanza fue a la Casa Rosada a pedir una audiencia con el presidente de la Nación, acompañada por un grupo de intendentes peronistas, para reclamar por la reimplantación del Fondo Federal Solidario, que el Gobierno eliminó por Decreto de Necesidad y Urgencia en agosto.

"Este fondo sojero son obras, empleo, desarrollo y actividades económicas para nuestras ciudades. Queremos que el DNU sea tratado y sacado de funcionamiento porque este Fondo fue un acuerdo de la Provincias con el Gobierno y por una decisión unilateral se dejó sin efecto", detalló Magario. "La situación es crítica, queremos declarar la emergencia económica y social", agregó.

Por su parte,  Espinoza explicó: "Estamos viviendo momentos muy difíciles. La crisis, en estos 10, 15 días se profundizó. Y esto pega en la clase media, trabajadores y jubilados".

Sobre el cónclave, contó: "Esta reunión es para redoblar nuestro compromiso con la paz social. Hace dos años le dije al gobierno en una reunión con Marcos Peña, que había que generar una mesa de diálogo. Fue en junio de 2016, con el primer tarifazo.Pero el gobierno no escucha".

Por último, Moyano contó que "los intendentes vinieron por la situación que viven y la quita del fondo solidario. Todo el país tiene la misma preocupación: que esto se profundice".

En la agenda de los intendentes hay pautadas otras dos reuniones: a las 14 irán a la CGT en la sede de Azopardo y dos horas más tarde tendrá un encuentro con la CTA en la sede de la calle Piedras.