El acuerdo logrado por la administración de Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no sólo trajo un fuerte soplo de aire para nuestro país, sino que le permitirá proyectar un horizonte distinto al que estaba destinado si no se lograba el objetivo.

Este entendimiento entre Argentina y el ente que conduce Kristalina Georgieva fue reflejado por varios funcionarios oficialistas a través de las redes sociales, como el caso del canciller, Santiago Cafiero, quien señaló que el país tenía "una deuda impagable" que dejaba "sin presente ni futuro", pero que ahora tiene "un acuerdo razonable" con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El acuerdo nos va a permitir seguir creciendo", sostuvo el canciller desde su cuenta de Twitter y luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara que Argentina alcanzó un acuerdo con el organismo económico internacional.

En esta línea, Cafiero destacó que "el objetivo del presidente es claro" y es "ordenar las cuentas reafirmando nuestro compromiso con las políticas de justicia social".

En tanto, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, destacó el trabajo del presidente Alberto Fernández y del ministro de Economía, Martín Guzmán, para lograr el entendimiento.

"Lo único que pedíamos es que la Argentina pueda seguir creciendo", sostuvo Manzur en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, luego de criticar al expresidente Mauricio Macri por haber "endeudado irresponsablemente a la Argentina" en 2018.

Manzur manifestó además que no tenía dudas del "acompañamiento de la totalidad de los gobernadores y gobernadoras de la Argentina" al entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cabe destacar, que Manzur abrió la conferencia de prensa celebrada en el Palacio de Hacienda en la que el ministro Guzmán explicó los detalles técnicos del principio de acuerdo alcanzado con el FMI, por la renegociación de la deuda de US$ 44.000 millones contraída durante la administración macrista.

El jefe de Gabinete afirmó que "la deuda es una tragedia para la Argentina, por su magnitud" y por lo que se hizo con esos fondos que el FMI le entregó al Gobierno de Mauricio Macri.

"Siempre hubo vocación y decisión política de acordar, lo único que buscaba nuestro Gobierno es que este acuerdo no impida el crecimiento, seguir hacia adelante en el proceso de recuperación acelerado que hoy está viviendo la Argentina", remarcó el Jefe de Gabinete.

Acuerdo con el FMI: portavoz del logro

Mientras tanto, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, celebró también la descisión entre ambas partes, al señalar que el Gobierno logró que "no nos impusieran condiciones" en el acuerdo alcanzado, y consideró que "no están en riesgo ni el salario, ni las jubilaciones y se busca sostener el crecimiento del país".

Cerruti, al hablar con la prensa tras los anuncios realizados por el presidente Alberto Fernández en la Residencia de Olivos sobre la refinanciación de la deuda con el organismo internacional, señaló que "hay un amplio apoyo de parte de gobernadores y dirigentes de la oposición, además de dirigentes empresarios".

"Era algo muy esperado, teníamos que lograrlo en las mejores condiciones y peleamos hasta último minuto para que nos nos impusieran condiciones", remarcó.

Cerruti afirmó que "ahora el acuerdo va a ir al Congreso y esperamos que se pueda debatir profundamente", y agregó: "Entendemos que el default no era una opción, estamos contentos y tranquilos de que vamos a seguir creciendo tras esta deuda histórica que contrajo (el expresidente) Mauricio Macri".

Por otra parte, el Ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta escribió en su cuenta de la red social Twitter que "luego de mucho trabajo se logró el acuerdo con el FMI anunciado por el presidente Alberto Fernández".

En ese sentido, el funcionario afirmó que se trata de "un acuerdo razonable" que nos permite crecer y "seguir en el camino de la recuperación económica y la creación de empleo". "La historia juzgará quién creó el problema y quién lo resolvió", completó.

Finalmente, la diputada nacional del Frente de Todos (FdT), Victoria Tolosa Paz, ponderó también en la misma red social que "el presidente Alberto Fernández acaba de compartir una excelente noticia para el país. El acuerdo con el FMI nos permite avanzar y seguir creciendo, y vislumbra la posibilidad de un futuro próspero para todos y todas".

En ese sentido, Tolosa Paz agregó que "después de una larga negociación", se llegó a un acuerdo que "no impone ni condiciona", y que significa "una solución a un grave problema" que genera confianza "dentro y fuera de la Argentina".

"El default era darle la espalda al mundo. Pudimos defender nuestras prioridades, que son la reactivación económica, el desarrollo productivo, la educación y la justicia social", subrayó.

Además, la diputada sostuvo que con este acuerdo "vamos continuar el camino de la recuperación y el crecimiento", y explicó que va a ir al Congreso porque "es lo que corresponde" y lo que se debería haber pasado con la deuda. "El país no necesitaba esa deuda, menos en esas condiciones, pero sí necesitaba este acuerdo", apuntó.

Respaldo internacional

En tanto, Tolosa Paz destacó que fue clave "el respaldo de la comunidad internacional" en todo el proceso, "desde Francia a México" y subrayó que el mundo "apoya a Argentina y confía en nuestra recuperación".

"Confiamos que la oposición actuará con responsabilidad y patriotismo. Tenemos una solución, un acuerdo, un camino. Ahora toca que todos y todas rememos para el mismo lado", cerró en su hilo de Twitter.