Como cada miércoles, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, encabezó una nueva reunión del Gabinete Económico que se llevó a cabo en el Salón de los Científicos Argentinos de la Casa Rosada. Se ultimaron detalles del Prespuesto 2021 y se supervizaron los resultados del ATP y del IFE.

 

Se evaluó, nuevamente, una redefinición del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) como parte del desafío de volver a generar un mercado formal de trabajo, para lo cual se inició la caracterización de la población laboralmente activa dentro de los sectores más vulnerables.

 

En la actualidad, unas 9 millones de personas reciben desde comienzos del aislamiento social por la pandemia de coronavirus la ayuda de $10.000 del IFE y la reconversión de ese beneficio es una posibilidad que refleja la necesidad de plantear el escenario de pospandemia

 

Del encuentro formaron parte los titulares del ministerio de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; de la Anses, Fernanda Raverta; el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz.

 

Resultados del ATP 5

 

A lo largo de la reunión se analizaron los números del ATP 5, correspondientes al pago de los salarios devengados durante el mes de agosto. Esta nueva etapa del ATP alcanzó a 134.746 empresas y a casi 1.400.000 trabajadores, a través del pago del salario complementario para los casos en los que la facturación todavía no evidencia recuperación nominal. Este apoyo ha significado un aporte estatal de 26.820 millones de pesos.

En lo que respecta al préstamo, también en el marco del ATP para el acompañamiento de las empresas en las que se observa una recuperación nominal de la facturación de hasta el 40% (todavía en terreno negativo en términos reales), fue solicitada por más de 26.500 empresas y benefició a 270.613 mil trabajadoras y trabajadores. El gasto asociado a esta línea de crédito es de 5.227 millones. En total, el ATP 5 supuso una inversión por parte del gobierno nacional para la protección de las empresas y el trabajo de 32.047 millones de pesos.

 

 

“El ATP 5 permite que los créditos se reconviertan en aportes no reembolsables en tanto se cumplan ciertos requisitos de empleo. Esto permitió que 150 mil empresas y 1 millón y medio de trabajadores sean parte del programa. El 99 por ciento de las empresas beneficiarias del ATP 5 son PYMES”, sostuvo Guillermo Merediz, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo.

 

 

Con respecto a la reactivación productiva, el secretario detalló que “algunos de los sectores han podido mantener una dinámica fuerte como el de los muebles, línea blanca, y otros como el automotriz que tuvo una caída histórica y hoy se está recomponiendo. El presidente estuvo en la fábrica de Peugeot y también de motos del grupo Simpa, mostrando una agenda de producción, con el foco en el desarrollo de proveedores, productores locales, y sumar valor agregado de producción nacional” y amplió: “La semana pasada se anunciaron una serie de medidas que tiene que ver con incentivos de créditos, más de 450 mil millones de pesos dedicados a esta agenda de reactivación productiva.”

Por su parte el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, afirmó que “tenemos una sola economía, por eso apuntamos a ampliar la formalización de los trabajadores, porque hay mucha gente que está por fuera del sistema, producto de las crisis sucesivas que tuvo la Argentina”. Y agregó: “Así como el ATP colabora con los trabajadores formales, el Plan Potenciar tiene la misma lógica, lo que hace es otorgar la mitad del salario para generar las condiciones que permitan dar el salto e impulsar la cadena productiva”.

 

 

Asimismo, destacó que “se han incorporado más de 200 mil nuevas Tarjetas Alimentar, ya que se actualizó el padrón de lo que hoy es la principal política social en términos de asistencia alimentaria”. “La tarjeta se carga el tercer viernes de cada mes, son 7.500 millones de pesos para que las familias compren alimentos, y nosotros estamos trabajando, junto a otros sectores, en la importancia de la calidad nutricional de los alimentos”; concluyó Arroyo.

También estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; el secretario de Política Económica del ministerio de Economía, Haroldo Montagú; la jefa de Asesores de ese ministerio, Melina Mallamace y el jefe de Gabinete de la ANSES, Juan Pablo Yovovich.

Ver más productos

Revelan los secretos de Eva Duarte

Revelan los secretos de Eva Duarte

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

Ver más productos