Mientras definen los anuncios en materia sanitaria para combatir la segunda ola del coronavirus en el país, se reunió en Casa Rosada el gabinete económico. Evaluaron los resultados de las ayudas vigentes a los sectores comerciales y de servicios más afectados por la pandemia, como el Repro que ya alcanza a 13.600 empresas y casi 400 mil trabajadores, y según información a la que pudo acceder Cronica.com.ar, esos programas podrían ser ampliados. 

Entre el estancamiento del poder adquisitivo de los salarios y las restricciones horarias para contener la propagación del covid, los comercios que dependen del consumo y diferentes actividades económicas afrontan su propio colapso a la hora de pagar las cuentas. El gobierno nacional prepara más medidas de alivio e incentiva a las jurisdicciones a hacer lo mismo de acuerdo a sus posibilidades.

La provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Corrientes son algunos de los distritos que tienen su propia batería de medidas económicas que salen del presupuesto propio. En el conurbano bonaerense, los municipios hacen lo propio, como La Matanza y Vicente López. Hay alivios impositivos y/o ayudas directas con subsidios en el menú para evitar cierres de persianas.

En ese panorma se mantuvo la conversación de la reunión que encabezó el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, esta mañana en el Salón de los Científicos de la Casa de Gobierno. Uno de los presentes fue el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien adelantó que hoy mismo se estarán "anunciando con el Banco Nación y el Banco Central, algunas medidas que tienen que ver con financiamiento a sectores como la gastronomía, para colaborar con la mejora en las condiciones de atención de sus clientes que hoy enfrenta la gastronomía, producto de los protocolos para controlar la pandemia”.

 

 

Además del lanzamiento de una nueva línea de crédito para el sector gastronómico, este medio pudo saber que se está estudiando refinanciación de deudas bancarias para sectores afectados por restricciones.

A su vez, participaron del encuentro en Casa Rosada los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni, junto al presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; los secretarios de Política Económica, Fernando Morra, y Hacienda, Raúl Rigo y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

Los funcionarios repasaron los principales indicadores económicos y sociales y se destacó la inscripción al Programa de Recuperación Productiva 2 (Repro II), correspondiente al pago de los salarios del mes de mayo. Las empresas podrán inscribirse a partir del próximo lunes 24 de mayo y hasta el lunes 31 del mismo mes (inclusive).

 

 

Según se informó, durante las primeras semanas del mes de mayo, a través del Repro se pudieron atender más de 13.600 empresas, lo que implica un colectivo de trabajadoras y trabajadores cercano a los 400.000, con una inversión total de alrededor de los 5.000 millones de pesos.

En la reunión también se repasó la asistencia que realiza el Estado Nacional en el marco de la pandemia del Covid. Entre ellas, la reducción de las contribuciones patronales para los sectores empresarios afectados, el Bono para el personal de la Salud, el programa especial—en el marco del REPRO—para las y los monotributistas del sector gastronómico, el incremento de las prestaciones vinculadas con la economía social (a través del Programa Potenciar Trabajo), la ampliación del universo de niños y niñas receptores de AUH, entre otras. 

 

 

Kulfas, remarcó: “Seguimos las medidas relacionadas con el manejo de la pandemia con una gran preocupación por el aumento de casos de estos días. La semana que viene se está abriendo una nueva inscripción del REPRO, en este llamado las empresas podrán percibir ayuda para el pago de los salarios correspondientes al mes de mayo”.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos