La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, enfatizó que "Gendarmería no tuvo nada que ver en la muerte del artesano Santiago Maldonado", al encabezar el acto central por los festejos del 60° aniversario de la Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional "Cabo Raúl R. Cuello", en la localidad cordobesa de Jesús María.

De la ceremonia participaron el comandante mayor Sergio Enrico, director de ese instituto de formación, y el ministro de Gobierno de Córdoba, Carlos Massei.

La ministra también realizó una recorrida por el predio de la Escuela y visitó el Destacamento Móvil III, del barrio Malabrigo, para bautizar a esa base con el nombre de "Ramón Gumersindo Acosta".

Acosta, un formoseño suboficial de Gendarmería Nacional, fue un héroe de la guerra de Malvinas que murió en combate el 10 de junio de 1982 y cuyos restos, que se encuentran en el cementerio de Darwin, fueron identificados a fines del año pasado.

Bullrich calificó a la Escuela de Gendarmería en Jesús María como la más grande de Latinoamérica.

Sobre Santiago Maldonado cuyo cuerpo fue encontrado en el río Chubut el 17 de octubre pasado en el departamento chubutense de Cushamen, luego de estar desaparecido desde el 1 de agosto pasado durante un operativo de Gendarmería, la ministra señaló en conferencia de prensa que "fue un intento de generar una imagen de una institución que era capaz de hacer desaparecer gente, de torturar, y no era así".

La funcionaria aseguró que si bien el caso Maldonado no está formalmente terminado en la Justicia, si es un caso cerrado porque se supo que la Gendarmería no tuvo injerencia.

La funcionaria también se refirió al cabo Hugo Mereles, egresado de esa escuela y herido gravemente en un tiroteo en la provincia de Buenos Aires al señalar que "está grave y que pelea por su vida".