Con el ex presidente Mauricio Macri ausente con aviso, la mesa nacional de Juntos por el Cambio se reunió este martes en la Cámara de Diputados, donde los referentes del espacio negociaban con el oficialismo la inclusión de la deuda de las provincias en el paquete nacional.

El recinto legislativo fue sede de las reuniones que mantuvieron los gobernadores del espacio -Gerardo Morales de Jujuy, Rodolfo Suárez de Mendoza, Eduardo Valdés de Corrientes y el porteño Horacio Rodríguez Larreta- primero con los referentes legislativos, a los que se sumaron durante la tarde los distintos alfiles políticos del espacio, como Patricia Bullrich y Miguel Pichetto.

Pasadas las 19, llegaron a la Cámara el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, acompañados por Silvina Batakis. La negociación, en el despacho de Sergio Massa, se daba en formato casi calcado al que debió implementar Cambiemos durante su gobierno, que necesitaba el apoyo de los gobernadores peronistas para poder traccionar votos en el Congreso dado que no tenía mayoría propia.

Durante más de dos horas debatieron alternativas para aliviar el peso de la deuda también en las gobernaciones, que ven una crisis inminente sobre sus vencimientos. Si bien el proyecto enviado por el Ejecutivo no sufriría cambios, se buscaría una solución por vía de un nuevo texto respecto de las provincias o un decreto, así como reuniones puntuales para negociar los pagos que deben realizar a organismos públicos.

"Se pidió equidad. Si a Kicillof le aplazaron los vencimientos, también deberían hacerlo con nosotros", dijeron a Crónica desde una de las provincias. Urgidos por la negociación con el gobierno nacional, la reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio quedó en una foto y un comunicado, sin declaraciones de sus protagonistas.

Apenas se mencionó el respaldo a la discusión sobre la deuda y la promesa de unificar posturas para definir el cargo de procurador general de la Nación -el oficialismo postuló al ex juez Daniel Rafecas- y el jefe de la Auditoría General de la Nación.

Ver más productos

La Iglesia recuerda a San Maximiano.

La Iglesia recuerda hoy a San Maximiano

La Vengadora, de Florencia Canale, su último libro.

"Me veo tomada por las historias que escribo"

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos