El presidente Alberto Fernández amplió este lunes en horas de la noche las sesiones ordinarias hasta el 11 de diciembre, y desde esa fecha hasta el 28 de febrero convocó a extraordinarias.

La decisión fue incluida en una edición suplementaria del Boletín Oficial, donde se incluyen los temas que se abordarán en extraordinarias, entre los que figuran los proyectos de los 1000 días, la legalización del aborto y el Aporte Solidario de las Grandes Fortunas.

Temario diciembre

Los proyectos a tratar en sesiones extraordinarias incluyen el Plan de los Mil Días y el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y la Atención Post Aborto. Asimismo, los incentivos para invertir en construcción (blanqueo), aporte extraordinario a grandes fortunas, alimentación saludable (etiquetado de alimentos), fórmula de movilidad de jubilaciones y AUH.

A su vez, la ley de Ministerio Público Fiscal, el proyecto de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, proyecto de ley que dispone suspender por 180 días la constitución e inscripción de Sociedades por Acciones Simplificadas, entre otros.

Diputados

El plenario legislativo -que preside Sergio Massa- se abrió con un quórum ajustado este lunes al mediodía, ya que Juntos por el Cambio decidió no colaborar para que se pueda habilitar la sesión al rechazar el proyecto que reduce los fondos nacionales para el distrito porteño. La iniciativa que busca convertir en ley el oficialismo establece en 24.500 millones de pesos anuales el monto que el gobierno nacional le transferirá a la ciudad de Buenos Aires para el mantenimiento de la policía.

Negociación

Por la tarde, la Casa Rosada y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires activaron una negociación paralela al tratamiento del proyecto de ley que recorta los fondos porteños por la coparticipación federal a través de una negociación reservada a cargo de Eduardo "Wado" de Pedro y de Horacio Rodríguez Larreta.

Fuentes del Ministerio del Interior que conduce De Pedro aseguraron a Crónica a última hora de ayer que "están los votos para aprobar la ley pero Juntos por el Cambio está dilatando la sesión para decir que a las cero se terminaron las ordinarias". Y agregaron: "Como gesto de buena voluntad y a pesar de tener quórum y los votos, se le propuso a la oposición incluir una comisión negociadora por 60 días entre Nación y ciudad para afinar los detalles del traspaso".

Trabada

"Se abrió una ventana de negociación durante 15 días para intentar llegar a un acuerdo", aseguró por su parte al portal Ámbito Financiero desde el recinto de Diputados un legislador del PRO al tanto de las tratativas.

En el gobierno nacional también confirmaron que el ministro del Interior reactivó una línea de diálogo "que nunca estuvo rota con la ciudad" a través de los contactos entre De Pedro y Larreta.

La letra fina de la negociación en términos técnicos quedaría a cargo de Silvina Batakis como interlocutora del gobierno y de Martín Mura como representante del gobierno porteño. Frente a la quita del 1,18% de los fondos de la coparticipación que fijó el Poder Ejecutivo Nacional por decreto, y que implica una poda de casi $52.000 millones del presupuesto de la ciudad, el gobierno de Larreta contraofertó un recorte de 0,4 puntos.

El DNU del Gobierno

DNU sesiones ordinarias y extraordinarias by Roberto Lastimanadie on Scribd

Ver más productos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Claves de Alberto Fernández

Claves de Alberto Fernández

Ver más productos