Peña defendió el accionar de los policías frente a los incidentes del viernes. (DyN)

El Gobierno ratificó este sábado la continuidad de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ante los reclamos generalizados de renuncia de distintos sectores por la desaparición de Santiago Maldonado y, al instar a la clase política a condenar los incidentes en Plaza de Mayo, pidió tener "cuidado con los discursos que fomentan la violencia porque son de alta responsabilidad".
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, transmitió "paz y tranquilidad" luego de los disturbios que se desataron anoche al término del multitudinario acto en reclamo de la "aparición con vida" del joven artesano, y aunque diversas voces denunciaron una "represión brutal" e "injustificada", el funcionario reivindicó la "profesionalidad" de las fuerzas de seguridad.

"Respaldamos plenamente el trabajo que viene haciendo Patricia Bullrich, no solo en este tema, sino en la lucha contra el narcotráfico, un trabajo muy valiente que muchos no hicieron antes"


Mientras esta mañana se renovaron las demandas para que Bullrich dé un paso al costado de parte de fuerzas opositoras y organismos de derechos humanos que responsabilizan al Gobierno por la "desaparición forzada" de Maldonado, Peña reivindicó a la titular de la cartera de Seguridad.

"Respaldamos plenamente el trabajo que viene haciendo Patricia Bullrich, no solo en este tema, sino en la lucha contra el narcotráfico, un trabajo muy valiente que muchos no hicieron antes", advirtió y diferenció los reclamos de la familia Maldonado de la "hipocresía de algunos sectores políticos que cuando gobernaron no fueron capaces de brindar seguridad ciudadana ni de reformar las fuerzas de seguridad".

Peña defendió el accionar de los policías frente a los incidentes de este viernes y al apuntar contra un "grupo ultraminoritario", pidió a la Justicia aplicar todo el "peso de la ley" para los responsables de esos disturbios. Todos se tienen que expresar en el rechazo contundente de la violencia. Para estos grupúsculos, muy minúsculos y marginales, pero que quieran alterar la tranquilidad, la paz y el orden democrático con estas expresiones de violencia, la condena es total", sentenció.

En un mensaje que tuvo como principal destinatario al kirchnerismo, Peña sostuvo que "hay que tener mucho cuidado con los discursos que fomentan la violencia porque son de alta irresponsabilidad" y reiteró que desde el Gobierno están "haciendo todos los esfuerzos posibles para entender qué fue lo que pasó y saber dónde está Santiago Maldonado".

Esta mañana, el bloque de diputados nacionales kirchneristas que preside Héctor Recalde consideró que los incidentes de ayer merecieron "una represión injustificada, insólita y provocada" por parte de las fuerzas de seguridad. 

"Cae de maduro que la maniobra del Gobierno es que no se hable de la contundente manifestación popular en Plaza de Mayo y en distintos puntos del país, sino de una supuesta agresión de un grupo indescifrable y sin identificación que justificó luego la barbarie represiva característica de este gobierno", alertó la bancada en un comunicado. 

La dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas coincidió con esta postura, aunque no solo habló de una "represión brutal" durante los hechos de violencia de ayer, sino que dijo vislumbrar un "plan de represión" general de Gobierno de Mauricio Macri.

"Estamos preocupados todos los organismos porque esto nos presagia días por venir que no son nada buenos. El Gobierno se ha propuesto que retrocedamos en todo lo que habíamos avanzado en lo social y en derechos humanos para imponer un nuevo estilo que parecería va a ser con represión", advirtió la dirigente.

A su turno, el candidato a senador de 1País Sergio Massa volvió a sumarse a las voces que pidieron la dimisión de Patricia Bullrich, de quien dijo que "claramente mintió" en el caso Maldonado.

La presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, apuntó también contra Bullrich, a quien consideró "responsable" de la desaparición de Santiago Maldonado y ella "tiene que rendir a la Justicia".

El postulante a senador por Unidad Ciudadana Jorge Taiana alertó que el Gobierno nacional "está más preocupado en culpabilizar a los mapuches que en investigar seriamente" la desaparición de Maldonado, visto por última vez el 1ero. de agosto durante una protesta mapuche en Esquel desalojada por la Gendarmería.

Fuente: DyN