El presidente Alberto Fernández recibió este jueves, en la Casa Rosada al ministro de Salud, Ginés González García, y a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, con quienes dialogó sobre el nuevo Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo que será publicado el próximo viernes en el Boletín Oficial.

En una conferencia de prensa posterior, el ministro de la citada cartera explicó que este protocolo tiene como objetivo actualizar la guía de prácticas anterior teniendo en cuenta los cambios que existieron en la legislación, como la aprobación del nuevo Código Civil de 2015, y la evolución del conocimiento que hace que se modifiquen cuestiones científicas, siguiendo cánones internacionales como la Organización Mundial de la Salud.

Busca de esa forma garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas y los derechos de pacientes; proteger y acompañar a los equipos de salud como responsables de atender a la población, y llevar las mejores prácticas a quienes más las necesitan basándose en la legislación vigente. 

Y se basa en la mejor evidencia científica disponible y en la experiencia de implementación de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales.

De esta manera, pasadas las 17, González García brindó la citada conferencia de prensa, realizada también  en la Casa Rosada, y allí hizo formal el anuncio de la restitución del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) derogado por el ex presidente Mauricio Macri.

En la citada rueda de prensa, que tuvo lugar en la Sala de Conferencias de la Casa de Gobierno, el flamante ministro informó que "el protocolo de aborto no punible seguirá siendo actualizado".

Luego, manifestó que este "será una guía para cualquier patología" y "mucho depende de que se adhieran las provincias  y confío en que la mayoría se adhieran. Es un protocolo que iguala derechos".

"El protocolo describe cuál es la situación del aborto en la Argentina y el mundo. Procedimientos bien técnicos y sistematizados", detalló el ministro.

En tanto, aseguró: "Somos respetuosos con la objeción de conciencia. Esto está más moderado que el anterior protocolo. Esto no es un combate ni una búsqueda de votos".

"Tal vez en uno o dos años haya que hacer otro. Es una guía que garantiza calidad y cumplimiento de la ley",
 agregó luego. "Es un instrumento sanitario para cumplir la ley y los derechos de las personas en situación de interrumpir su embarazo, que además respalda a los profesionales de la salud", expresó.

Además, indicó que esta decisión: "Se publicará mañana en el Boletín Oficial. En algunas provincias se utiliza la justicia para incumplir con la ley".

"La sociedad va cambiando, se contruye más consenso. Nosotros estamos dispuestos a cambiar la historia con muchas más cosas que un protocolo"
, sostuvo el ministro.



Reviví la conferencia completa


Así fue fue la reunión entre Fernández, González Gárcia y  Gómez Alcorta

Por su parte, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación celebró que se actualice el Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la ILE, y dijo que de ahora en adelante "no hay márgen para incumplir la ley".

Según reveló, Gómez Alcorta, en la reunión dialogaron sobre el nuevo protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, según indicó un comunicado oficial.

La funcionaria indicó que el nuevo protocolo "es un paso fundamental para garantizar los derechos que ya existen y que están vigentes desde 1921".

"Entendemos que no hay margen para incumplir la ley y que los abortos que ya son legales se deben garantizar de la manera más rápida y segura en todos los casos de conformidad con el nuevo Código Civil que se sancionó en 2015", afirmó.

Al concluir, Gómez Alcorta expresó: "Es un avance que este nuevo protocolo actualice la guía de prácticas teniendo en cuenta los avances científicos?.

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos