Pese a su cercanía con los gremios, el gobierno de Alberto Fernández tomó algunas medidas impopulares para los trabajadores. La primera, la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria, que otorgó al Ejecutivo discrecionalidad para reformular los aumentos a los pasivos.

La segunda, en el marco de la pandemia del coronavirus, la suspensión de la negociación paritaria con los empleados estatales. Ahora, se sumó el pago diferido del medio Salario Anual Complementario, en criollo el aguinaldo. 

La decisión generó malestar entre los sindicatos, que habían pedido que el ajuste del Estado no recaiga sobre los trabajadores. A pesar de eso, el jefe de gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Trabajo Claudio Moroni les adelantaron en la tarde noche del martes que sólo se pagaría en una cuota para los salarios menores a 80 mil pesos. 

Las cifras difieren según a quien se consulte, pero se estima que cerca de un 25% de los empleados del estado nacional estarán afectados por el pago en cuotas. Esto es, habrá un primer desembolso de 40 mil pesos, y posteriormente se agregarán hasta cuatro cuotas para completar la diferencia. 

Esta mañana, el secretario general de UPCN Andrés Rodríguez confirmó su malestar, aunque descartó por el momento cualquier tipo de medidas de fuerza. "Rechazamos el pago del aguinaldo en cuotas. Además, venimos con un problema también en la paritaria: nos pidieron un cuarto intermedio", dijo a El Destape radio.

Si bien subrayó que entiende la situación, apuntó que "los trabajadores son los que más hay que proteger. Que recorte en otro lado. Debe haber un 20 o 25% de los estatales que cobran más de $80.000 y que les pagarían el aguinaldo en cuotas. Esto puede ser una señal para que lo repliquen en otras provincias con los trabajadores estatales y la consideramos negativa".

Esa última frase tiene mucho contenido. El pasado miércoles también el gobierno bonaerense anunció que pagaría en cuotas los aguinaldos, con el mismo criterio y límite que la nación. El resto de los gobernadores, que llevan semanas alertando por la caída en sus recaudaciones, tomarían caminos similares. Un efecto cascada avalado e iniciado por la Casa Rosada. 

Baradel también

En la misma línea se pronunció el dirigente bonaerense Roberto Baradel. El titular de SUTEBA, uno de los sindicatos docentes, pidió que el gobernador Axel Kicillof "revea la decisión" de pagar el aguinaldo en cuotas. "El camino es un impuesto que grave a las grandes fortunas y no afectar el pago del aguinaldo a un sector de docentes y trabajadores estatales", escribió en sus redes sociales.

Pese a sus diferencias ideológicas (Baradel representa al sector de ATE y la CTA, mientras que UPCN forma parte de la conducción de la CGT), ambos coincidieron en el reclamo de buscar alternativas para no diferir los aguinaldos. 

Ver más productos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Claves de Alberto Fernández

Claves de Alberto Fernández

Ver más productos