La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Alejandra Biotti ordenó hoy al Senado abstenerse de evaluar si da marcha atrás con la designación de los jueces de la Cámara Federal Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, cuyos traslados a esos cargos son objetados por el Gobierno, sumando un nuevo paso en la guerra entre oficialismo y oposición respecto de la Justicia.

La magistrada hizo lugar al planteo de los jueces y ordenó al Congreso no tratar si estuvieron bien hechas las designaciones en una sesión que comenzará en los próximos minutos. 

Biotti tomó la decisión luego de que ayer el Gobierno enviara al Congreso los pliegos de los camaristas para revisión de sus traslados, lo que hace que devenga en posible la remoción de los jueces.

En su fallo, entendió que la situación amerita el dictado de la pre cautelar, hasta tanto se defina la cuestión de fondo, porque ha variado la situación desde que el Poder Ejecutivo solicitó el acuerdo al Senado.

"Las circunstancias actuales hacen que el daño que los actores intentan evitar pudiera producirse durante el lapso otorgado al Estado Nacional para que produzca el informe", señaló la jueza al hacer referencia a la documentación que solicitó al Ejecutivo previo a resolver la cuestión de fondo: esto es la cautelar sobre si corresponde hacer lugar o no al pedido de los jueces para mantenerse en sus cargos, a los que llegaron durante la gestión de Cambiemos.

Ese informe fue pedido al Consejo de la Magistratura de la Nación para que explique los motivos por los cuales pidió la revisión de los traslados realizados durante el gobierno de Mauricio Macri.

Concretamente, pidió al Consejo, con un plazo de hasta cinco días, que presente dos informes sobre la demanda que Bruglia y Bertuzzi presentaron contra la resolución 183 que el organismo tomó hace dos semanas, en la cual se decidió buscar el aval del Senado de la Nación lo que no se hizo durante el macrismo.

En total, son diez los jueces cuyos cargos son cuestionados, ya que fueron trasladados de forma irregular de sus cargos originales a los lugares que ahora ocupan sin haber contado con el visto bueno del Senado, lo que ahora se está buscando con el envío de sus pliegos al Senado.

En caso de no obtenerlo -lo que es altamente probable debido a la mayoría que tiene el peronismo- deberían volver a sus cargos originales.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos