El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que "ningún acreedor" declaró de manera oficial a la Argentina en "incumplimiento" de sus compromisos de deuda, y destacó que la negociación con los acreedores continúa.

"Comenzamos el proceso de reestructuración (de la deuda) antes de interrumpir los pagos, e hicimos una oferta para evitarlo. No pudimos contactar a la mayoría de los acreedores. El 22 de mayo, no pagamos los intereses devengados en esa fecha", precisó Guzmán en una entrevista publicada este martes por el diario brasileño Folha de Sao Paulo.

El ministro subrayó que, a pesar de esa situación, "las negociaciones continuaron", y remarcó que "ningún acreedor declaró formalmente que Argentina estaba en incumplimiento, por lo que continuamos negociando".


"El viernes (pasado) ampliamos la fecha de cierre de la oferta actual para modificarla en los próximos días", señaló el titular del Palacio de Hacienda, quien destacó: "Cuando asumimos el control, el país ya enfrentaba condiciones de financiamiento prohibitivas. Y la deuda estaba en una situación totalmente insostenible".

También, recordó que "el riesgo país era excesivamente alto", y puntualizó que "la Argentina ya no tenía acceso al mercado crediticio internacional".

"Esta situación no ha cambiado. Lo que hicimos fue establecer un proceso ordenado de resolución de crisis. El Congreso nos permitió seguir pagando con reservas", afirmó Guzmán.

Puso de relieve, además, que, "en este proceso, hubo una implicación constructiva con el Fondo Monetario Internacional, que participó en la evaluación de nuestra capacidad de pago y declaró que la deuda argentina era insostenible".


"Hicimos una oferta pensando en la sostenibilidad: lo que Argentina quiere es redefinir sus compromisos de una manera que pueda cumplir", sostuvo el ministro, quien precisó: "Hemos avanzado en el proceso de normalización de las tasas de interés, y queremos reducir el valor, que es, en promedio, 7,5% en dólares, a algo que podamos sostener".

Señaló que "hubo una parte de los acreedores que siguieron, y una parte que no lo hizo", y agregó que "la negociación continúa".

"Estamos bajo un acuerdo de confidencialidad y estamos negociando. Hasta el momento, ningún acreedor ha declarado a Argentina en mora", aseguró Guzmán.

La relación comercial con Brasil

En la misma entrevista con el diario Folha de Sao Paulo, Guzmán propuso "profundizar aún más" la relación con Brasil, y aseguró que en el Gobierno nacional "hay interés" por reanudar las negociaciones a nivel del Mercosur.

"Sería muy bueno para ambos países que esta relación se profundice. Brasil es el país más grande de la región y el que tiene el mayor volumen económico, con quien compartimos problemas estructurales, como la informalidad, la crisis de empleo y la necesidad de promover el crecimiento de la productividad", indicó el ministro de Economía.

Por lo tanto, consideró que "es muy importante que se profundice la agenda de cooperación". Y agregó que "hubo un diálogo entre los dos países", pero insistió con que "sería bueno profundizarlo".


Señaló que "es un camino que favorece a toda la región, dado que hay problemas comunes", y aseguró que "una mayor escala de la agenda común significará una mayor posibilidad de éxito para esa agenda".

Destacó que "son tiempos difíciles para la economía de Brasil y la Argentina, por la economía mundialEstamos en un proceso de aprendizaje. Los diferentes gobiernos de la región se están conociendo, pero hay espacio para profundizar aún más esta relación", sostuvo Guzmán.

Luego subrayó que "hay grandes oportunidades en la economía real", y estimó que "ahí es donde se debe poner el foco". Y destacó que "hay sinergias positivas que deben explorarse, en sectores específicos y en logística e infraestructura", y afirmó que "el desarrollo es una causa común para ambos países".


El ministro también indicó que "el acuerdo con la Unión Europea es un ejemplo de que la transparencia y la participación de las sociedades es fundamental para legitimar cualquier acuerdo entre naciones soberanas".

"Antes del coronavirus, viajamos por Europa, fuimos a Francia, Alemania, España e Italia. Hemos visto que el acuerdo con la Unión Europea es un tema importante, pero que hay dudas de todas las partes", puntualizó Guzmán. Remarcó que el acuerdo con la UE "se realizó a través de negociaciones sin transparencia y sin legitimidad en relación con la sociedad"

"Al igual que con el acuerdo con la Unión Europea, también parece que el Mercosur se ha quedado en espera. Es posible reanudar las negociaciones del bloque, a pesar de la distancia ideológica entre Brasil y Argentina", aseguró el ministro.


Puso de relieve que "la cooperación es bienvenida y deseable, pero siempre en línea con las necesidades", y consideró que "las cooperaciones son más valiosas en tiempos más difíciles, como este".

"Vemos al Mercosur como algo más que un acuerdo. No debería ser sólo económico. Creemos que también debería ser una escala para un intercambio más cultural y social. Por nuestra parte, hay interés y lo valoramos", concluyó Guzmán.

Ver más productos

El día que Boca se apoderó del mundo

El día que Boca se apoderó del mundo

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Ver más productos