En el Museo del Bicentenario, el presidente Alberto Fernández y su par español, Pedro Sanchez, brindaron una conferencia conjunta en la que coincidieron respecto a las medidas para afrontar la pandemia, la necesidad de una distribución igualitaria de las vacunas y reforzaron la relación bilateral. El apoyo de Sanchez al presidente argentino para negociar la deuda fue contundente: "Claramente España va a estar siempre del lado de Argentina en sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

España sufrió la primera ola y la segunda ola del coronavirus antes que la Argentina y Sanchez aseguró: "Empatizo con tus reglas Alberto y tus decisiones porque también las tuvimos que tomar en España". 

"Hay que aumentar la producción de vacunas para acelerar la distribución y que todos se puedan vacunar", indicó sobre los problemas de los países no productores para acceder a las dosis contra el coronavirus".

Y concluyó sobre la pandemia: "Sirva esta intervención para trasladar nuestro cariño y solidaridad y nuestra defensa de la vida, respaldo las políticas que está tomando la Argentina para salvar la vida de sus compatriotas del covid".

En referencia a la reunión que mantuvieron antes ambos mandatarios con empresarios locales, Sanchez resaltó el "compromiso que tienen las empresas españolas por quedarse y crecer en la Argentina""Quiero que vean a España como la puerta de entrada a Europa, creo que podemos hacer muchas cosas en conjunto. En el post pandemia podemos ser grandes aliados", aseguró.

Fue en ese tramo del discurso que el español manifestó respaldó a la negociación argentina por la deuda con el Fondo: "Claramente España va a estar siempre del lado de Argentina en sus negociaciones con el FMI, hay una gran oportunidad para debatir los intereses que se cobran a países de renta media. Sr. Presidente, tienen todo nuestro apoyo", sentenció.

Alberto Fernández y Pedro Sanchez se reunieron con empresarios

Antes de la conferencia conjunta, el presidente argentino y de su par español encabezaron una reunión de trabajo con una veintena de empresarios españoles y argentinos en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada

Por el gobierno de la Argentina participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme y el embajador en Madrid, Ricardo Alfonsín.

En representación del gobierno español estuvieron la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Maria Reyes Marotto Illera; la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach Figueras; el embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo; el secretario General de Asuntos Económicos y G20, Manuel De La Rocha Vazquez; la secretaria de Internacional y Cooperación. Cristina Faciaben Lacorte; la directora del Departamento de Asuntos Exteriores, Emma Maria Aparici; el director del Gabinete de la Ministra de Industria, Juan Ignacio Diaz Bidart; y el director General de Información Internacional, Miguel Angel Marfull Robledo.

El video de la conferencia de Alberto Fernández y Pedro Sánchez