El próximo jueves se reúne el Consejo del Salario, en el cual la CGT buscará que el mínimo equipare a la canasta básica. Funcionarios, empresarios y representante sindicales se verán las caras en la Secretaría de Trabajo. Quienes buscarán no quedarse afuera son los movimientos sociales, por el momento, no invitados al encuentro. El sector, en tanto, le pidió a la central obrera "establecer una agenda de emergencia".

Tal como adelantó BAE Negocios, la CGT buscará que el ingreso mínimo vital y móvil trepe a $31.148, en rigor del monto de la Canasta Básica Total (CBT) que el junio estableció el Indec. Eso lo discutirán el próximo jueves, día que buscarán estar presente las organizaciones sociales.

El objetivo de "Los Cayetanos" (CTEP, Barrios de Pie y CCC) es que la "economía popular" sea admitida en el Consejo del Salario, y el pedido ya fue elevado al gobierno y al titular de la CGT, Héctor Daer. Puertas adentro también coinciden en que el salario se eleve a 31.000 pesos.

Cabe recordar que en la anterior gestión el triunvirato logró que se reconozca una "inscripción gremial" a las organizaciones de la "economía popular" y se creó la figura del "salario social complementario".

Establecer una agenda

Por otra parte, distintos sectores sociales difundieron este domingo una carta en la que convocaron a sindicatos y organizaciones de derechos humanos a entablar un diálogo para "establecer una agenda de emergencia" y reclamarle al gobierno una serie de medidas para "garantizar la comida para los millones que han dejado de poder comprar sus alimentos".

"Mientras algunos ganan con el dólar, los salarios y el ingreso popular se deterioran progresivamente. Los precios se disparan y el consumo, que ya estaba destrozado, impide poner un plato de comida arriba de la mesa", señalaron en el comunicado firmado por el Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala, varios sectores de la CTA, el partido Nuevo Encuentro y el MTD Aníbal Verón, entre otros.

Las agrupaciones reclaman "proteger" los ingresos familiares de la devaluación, "aumentando los distintos programas sociales" y congelar tarifas.

Ver más productos

San Roberto Belarmino, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Roberto de Belarmino

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos