A tres días de la histórica sesión en la Cámara de Diputados, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró que se está trabajando "en obtener los consensos para alcanzar los votos" para la aprobación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y calculó que "el jueves se espera una sesión de 36 horas".

Sobre posibles movilizaciones en las afueras del Congreso, la ministra pidió "máximo cuidado y distancia para quienes se movilicen". Además indicó que "estamos confiados de lograr la aprobación" en la Cámara Baja en la sesión de este jueves, para luego girar el proyecto con media sanción al Senado.

Gómez Alcorta adelantó que el operativo de seguridad en la Plaza Congreso el día de la sesión estará coordinado por el Ministerio de Seguridad y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, y confirmó que se dispondrán "postas sanitarias y trabajarán los cascos blancos".

"Queremos que se viva una jornada democrática y que se desarrolle en paz. Lo mismo que sucedió hace dos años. Cuando tras perder la votación en el Senado, la marea verde se desconcentró sin producir incidentes", subrayó.

Los números

Los legisladores que promueven la legalización del aborto buscan por estos días sumar voluntades entre la veintena de legisladores que aún no definieron su posición sobre esta iniciativa, a fin de afianzar una mayoría para obtener la media sanción del proyecto. Los "verdes" aspiran a sumar seis o siete de la veintena de legisladores que se mantienen indecisos para superar una mayoría absoluta de 129 votos a favor de la iniciativa. Hasta ahora, los "verdes" contabilizan 124 sufragios a favor.

En cambio, los legisladores denominados "celestes" sostienen que tienen una base de 110 diputados que van a rechazar el proyecto y que podrían sumar otra decena de los que hasta ahora no definieron su voto. Sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta la semana 14, el arzobispo de la ciudad de Rosario, Eduardo Martín, advirtió este lunes que si se aprobara, la Argentina será "una sociedad más egoísta y menos inclusiva, de descarte".

Ver comentarios