Ante el clima de tensión en los mercados, con normas que limitan el acceso a las divisas a los importadores y una suba en la cotización del dólar, el gobierno intentó poner paños fríos y advirtió que "hay un clima que no tiene que ver con la realidad".

Las puntualizaciones corrieron por cuenta de la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, quien en una conferencia de prensa aclaró algunas cuestiones sobre las nuevas normas del Banco Central en materia cambiaria.

"No hay ningún cepo ni restricción a las importaciones. Todas las empresas pueden importar", dijo la funcionaria sobre la comunicación A.7532 del BCRA que amplía el universo de firmas que podrán conseguir divisas en el mercado oficial recién a los 180 días de que la mercadería llegue a plaza. 

 

Restricciones a las importaciones: qué dice el gobierno

 

"Para aquellas empresas que se considera que los insumos que importan no son estratégicos, no hay ninguna restricción", dijo Cerruti, aunque admitió que deberán hacer la operación "con dólares propios" o bien obtener financiamiento por su cuenta. También dijo que la restricción es "transitoria, hasta septiembre próximo" y "prioriza" a las compañías de sectores estratégicos, como combustibles y medicamentos. "Hay 20.000 empresas que son beneficiadas", dijo.

 

 

La vocera ocupó una parte de la conferencia en citar números de la economía que "nos parece que hay que repetir", como la disminución de la brecha de desigualdad y la mejora en la distribución del ingreso que difundió este miércoles el Indec. "La economía argentina está dando muestras de fortalecimiento. Nos parece bastante insólito que se trate de trasmitir que existe una situación de zozobra", expresó Cerruti.

La funcionaria también aclaró los dichos del presidente Alberto Fernández en una entrevista televisiva del miércoles a la noche sobre "una suerte de mini corrida cambiaria", que llevó la cotización del dólar blue y el CCL a niveles récord. "Si bien el dólar blue es un mercado muy pequeño, genera expectativas. Tal vez no influye en la vida de la gente, pero crea ese clima que no tiene que ver con la realidad", aseveró Cerruti, al tiempo que remarcó que "eso que se llama 'mercado' tiene actores muy concretos".

 

Ver comentarios