Lo que parecía imposible se hizo realidad: la alianza Cambiemos-Fuerza Cívica Riojana, con la figura del ex ministro de Defensa Julio Martínez a la cabeza, derrotó al ex presidente Carlos Menem en la elección de senadores nacionales por La Rioja, lo que podría marcar el ocaso definitivo del ex mandatario.

Con 98,78 por ciento de las mesas escrutadas, Cambiemos pudo revertir los resultados de las primarias del 13 de agosto y venció a la lista del Frente Justicialista Riojano. Además, también se imponía en la puja por los diputados nacionales. Con un padrón habilitado de 281.459 electores, el candidato de Cambiemos al Senado, el ex ministro Martínez, y su compañera de fórmula, Inés Brizuela, se consagraban senadores al imponerse con el 48,03% de los votos a la lista del Frente Justicialista Riojano de Menem, quien igualmente obtenía la reelección con el 45,37 por ciento.

"Estamos muy contentos, creemos que acá ganamos todos. Ganamos la capital, ganamos Chilecito y varias localidades del interior. Ganamos en La Rioja, ganó La Rioja", puntualizó el senador electo Julio Martínez. De esta forma, la alianza Cambiemos logró revertir los nueve puntos de ventaja que el PJ alcanzó en las PASO del 13 de agosto, elecciones en las que Menem no había podido participar por una prohibición judicial, pese a que su imagen continuó en la boleta.

Ajustado
En la puja por la elección de dos diputados nacionales, la lista de Cambiemos-Fuerza Cívica se imponía anoche por un ajustado margen, con 44,73 por ciento de los votos por sobre el Frente Justicialista, que alcanzaba el 44,12 por ciento, por lo cual se distribuían las dos bancas en juego. En esta categoría, la lista de Cambiemos era encabezada por Julio Sahad -quien logró su banca en la Cámara Baja-, y la delegada sanitaria federal del Ministerio de Salud de la Nación, Patricia Rippa, ambos referentes del PRO en la provincia.
Por su parte, el Frente Justicialista Riojano impulsó a Danilo Flores -quien también resultó electo-, acompañado por la intendenta de Chilecito, Silvia Gaitán.