Por Matías Resano 
mresano@cronica.com.ar 

En un nuevo aniversario del nacimiento de uno de los máximos dirigentes metalúrgicos, Lorenzo Miguel, representantes y afiliados del mencionado gremio le brindaron un emotivo homenaje en la jornada de este martes. El encuentro se llevó a cabo en el cementerio del barrio porteño de Flores, en el que descansan los restos del líder sindical.

En el marco de su recuerdo, Antonio Caló, secretario general de la organización, remarcó que "Lorenzo debe estar preocupado como nosotros y nos estará pidiendo que no bajemos los brazos" En conmemoración de un nuevo natalicio del recordado dirigente sindical Lorenzo Miguel, sus compañeros y sucesores de la Unión Obrera Metalúrgica se convocaron en el cementerio de Flores en afán de recordar su legado.

Al respecto, Antonio Caló, representante de la entidad, señaló a Crónica, que "Lorenzo nos decía que le celebráramos su fecha de nacimiento y no el día de su muerte. Por eso lo hacemos. El es uno de los líderes máximos que tuvo la UOM, y por eso vinieron muchos chicos que no lo conocieron pero que igual le rinden homenaje".

El actual líder gremial destacó que "todos los días se me viene un recuerdo. Yo empecé a militar con él en los años 70 y me llevó de la mano para que hiciera la carrera que hice en el gremio". Justamente, en base a aquellos lazos que construyó con Lorenzo Miguel, el secretario general remarcó que "siempre nos decía que teníamos que defender los derechos de los trabajadores, mantener a la UOM dentro del peronismo y defender el convenio del 75".

A su vez, añadió que "yo le preguntaba cómo hacía para manejar este monstruo y me contestaba: Tano, sentido común. Es verdad, el sentido común es tener el equilibrio, tratar de mantener la fábrica abierta, porque mientras queden cien trabajadores, hay expectativas que entren otros cien. Ese es el sentido común del que hablaba Lorenzo".

En el momento de brindar su discurso a los presentes, el directivo metalúrgico se refirió a la situación actual que atraviesa su organización, marcada por el incremento del desempleo en el sector. En este sentido, recurrió a los consejos y enseñanzas de Miguel, para dejar en claro que "queremos cubrir la canasta básica de los trabajadores y esa es la lucha que vamos a emprender. Además no estamos de acuerdo con el 15 % de paritarias que propone el gobierno nacional. Va a ser difícil, como lo fue siempre discutir salarios. Lorenzo nos debe estar diciendo que no bajemos los brazos. Él debe estar preocupado como nosotros".

Al finalizar el acto, con la presencia de la esposa y familiares de Lorenzo Miguel, ante la consulta de este medio respecto de las próximas elecciones presidenciales, su sucesor ratificó el respaldo gremial al movimiento peronista. Por esta razón, anticipó que "hay que acompañar la reconstrucción. Todos los dirigentes debemos reflexionar porque perdimos tres elecciones consecutivas, es el momento de sentarse y juntar a todo al peronismo para ganar las de 2019, que es lo que todos queremos".

Por lo tanto, Caló consideró que el punto de partida debe radicar en que "los compañeros deben dejar todas las apetencias personales y que se presenten en las PASO, e iremos detrás del que gana".