A 44 años de su fallecimiento, los homenajes a Juan Domingo Perón se hicieron sentir a lo largo y ancho de todo el país. Desde las redes sociales, pero también en distintos puntos de cada provincia argentina, los dirigentes y militantes políticos se abocaron a recordar al tres veces presidente de la Nación.

En Buenos Aires, el epicentro fue la quinta de San Vicente, donde permanecen los restos del general y funciona el Museo 17 de Octubre. Allí confluyeron diversos legisladores provinciales junto a varios intendentes del PJ, quienes realizaron un breve acto. Se hizo temprano a la mañana, porque todos tenían previsto además los homenajes en cada uno de sus distritos.

"Cuando la Patria está en peligro, el peronismo tiene la obligación de transformarse en la herramienta que el pueblo utilice para salvarse a sí mismo", recordó el presidente del partido a nivel bonaerense, el intendente de Merlo Gustavo Menéndez. A su lado estuvieron otros jefes comunales, como Mariano Cascallares (Almirante Brown), Aníbal Regueiro (Presidente Perón), Andrés Watson (Florencio Varela), y Fernando Gray (Esteban Echeverría).

El partido que fundó Perón busca desesperadamente volver a una de sus banderas más importantes: la unidad. Durante el acto, Gray acentuó la importancia de "unirnos y seguir fortaleciendo el movimiento para que en 2019 haya un gobierno que defienda a los humildes, trabajadores y la producción nacional".

Ese objetivo, que por momentos parece inalcanzable, se mueve impulsado por la realidad antes que por sus dirigentes. "Hasta hace unos meses, la perspectiva era otra: juntarnos para negociar con los que iban a ganar las elecciones de provincia y nación; hoy es otra", dijo uno de los popes del PJ a Crónica. "Eso entusiasma, facilita los encuentros para poder ordenarnos. No por una cuestión electoral, que se definirá más adelante, sino por la necesidad de mostrar propuestas distintas y darles volumen", agregó.

En ese sentido, destacan otro de los pilares del peronismo: el diálogo con la iglesia católica y el cuidado del tejido social. "El hecho político de la semana que pasó fue la pastoral social y cómo la iglesia le dijo en la cara al gobierno que está errando en el cuidado de los pobres. Eso fue muy contundente", señaló un intendente a este diario, en estricto off the record.

Por eso plantean propuestas en ese campo antes de evaluar candidatos, y repasan el incremento en los pedidos de asistencia social como una muestra del panorama actual y del que vendrá.