El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reiteró hoy su postura en contra del cierre temporal de escuelas para contener la segunda ola de coronavirus al entender que los establecimientos "no representan un mayor riesgo de contagio", por lo que pidió a la Corte Suprema de Justicia que se expida ante su pedido de frenar la medida dispuesta por el Poder Ejecutivo nacional.

"Dije que iba a hacer todo lo posible para garantizar la presencialidad y voy a cumplir esa responsabilidad", dijo Rodríguez Larreta durante la conferencia de prensa que ofreció esta tarde en el barrio 31 para reafirmar su intención de que permanezcan abiertas las escuelas y tras la reunión que mantuvo, por ese tema, con el presidente Alberto Fernández en la residencia de Olivos.

Al respecto, destacó "lo positivo" de haberse "encontrado a dialogar" con el Presidente y señaló: "Estoy convencido de que el diálogo que es esencial en este momento de angustia e incertidumbre en el que la sociedad nos demanda, más que nunca, una gran responsabilidad a la hora de gestionar la pandemia".



"Una pandemia como la que estamos viviendo no admite que un Presidente y un jefe de Gobierno no tomen medidas de manera coordinada", agregó Rodríguez Larreta y precisó que en el encuentro en la Quinta de Olivos, que se extendió por casi dos horas, le presentó al primer mandatario la "evidencia nacional e internacional" que muestra que "las escuelas no representan un mayor riesgo de contagio".

Rodríguez Larreta contó que el Presidente le manifestó su preocupación respecto de la circulación de personas asociada a la educación presencial como uno de los factores vinculado a la suba de casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires, donde el lunes se alcanzó el pico máximo de casos con 3,358 registros.

Dijo que, tras la reunión, pidió información al respecto a lo que ocurre en "el entorno" a los establecimientos educativos, sobre todo en los traslados desde y hacia los hogares y en los medios de transporte público y detalló que "los datos muestran que los chicos tampoco se contagian camino a la escuela".


Por otra parte, Rodríguez Larreta confirmó la presentación efectuada esta mañana por la administración porteña ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para frenar la decisión del Gobierno nacional del cierre de las escuelas por dos semanas que arranca el lunes.



"Hicimos la presentación de un recurso de inconstitucionalidad y estamos esperando que la Corte lo trate lo antes posible con la urgencia que supone que los chicos vayan a las escuelas el lunes", consideró.

Por último, se mostró "abierto a dialogar y a llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional a la luz de la evidencia que recolectamos en materia de movilidad".

"Tenemos el fin de semana para analizar nuevamente la evidencia, escuchar la opinión de los expertos, muchos de los cuales ya se han manifestado, y llegar a un consenso que nos permita abrir las escuelas el lunes", reiteró.

De la conferencia de prensa, que se realizó en la sede del Ministerio de Educación porteño en el barrio 31, de Retiro, participaron también el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; y los ministros de Salud, Fernán Quirós; y de Educación, Soledad Acuña.

Acá el discurso completo de Horacio Rodríguez Larreta

Como dije ayer: voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que los chicos y chicas vayan a la escuela el lunes. Lo primero, fue pedirle al Presidente una reunión para expresarle mi desacuerdo con la decisión de suspender las clases presenciales y fundamentarle mi posición.

Como sociedad, tenemos que defender la educación de los chicos y las chicas: defender la presencialidad, es defender el futuro. Y porque, como dije ayer, el aula más peligrosa, es siempre el aula cerrada.
Este es un momento de diálogo, de acuerdos, pero también es un momento de defender nuestras convicciones. Por eso, como sociedad, tenemos que defender el consenso de que las escuelas sean lo último que se cierre.
Quiero hablarles a todas las familias, que están angustiadas porque siguen sin saber qué va a pasar el lunes: nosotros vamos a seguir trabajando este fin de semana poniendo todo nuestro esfuerzo para que los chicos y las chicas el lunes estén en las aulas.
Y nosotros estamos muy orgullosos de prestar ese servicio a la comunidad y de garantizar un sistema de salud abierto y universal. Pero explico estos datos porque no pueden ser usados como argumentos para que los chicos y chicas de la Ciudad no tengan clases el lunes.
Y el segundo tiene que ver con las camas y la atención derivada entre la Ciudad y la Provincia: el 30% de las camas de terapia intensiva, tanto públicas como privadas, están ocupadas por residentes de la Provincia de Buenos Aires.
El primero tiene que ver con las vacunas: el Gobierno nacional no cumplió con las vacunas que prometió. Dijeron que en diciembre iban a haber 20 millones y hoy solo hay 7 millones en el país. Si hubiesen cumplido, hoy la situación sería muy distinta.
A la pandemia hay que gestionarla con evidencia y con datos. Por eso, quiero detenerme en dos comentarios que el Presidente hizo en su conferencia de prensa, con datos que son inexactos.
Todavía tenemos el fin de semana para analizar nuevamente la evidencia, escuchar la opinión de los expertos y expertas -muchos de los cuales ya se han manifestado- y llegar a un consenso que nos permita abrir las escuelas el lunes.
Ahora, de todas maneras, nosotros seguimos abiertos a dialogar y a llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional a la luz de la evidencia que recolectamos en materia de movilidad.
Antes de tener la reunión, tal como anunciamos ayer, presentamos en la Corte Suprema un recurso de amparo para frenar la aplicación de esta medida en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Y vamos a sostener esta vía.
Con lo cual, no sólo no aumentó la cantidad de gente viajando sino que ahora hay más espacio para viajar. Ahora, si la preocupación son las aglomeraciones en la entrada y salida de las escuelas, es más fácil y mucho menos costoso ordenar eso que dejar a los chicos fuera del aula.
Sobre todo teniendo en cuenta que, en la escuela primaria y en el jardín, el criterio de asignación de vacante es por cercanía, es decir, que los chicos van a la escuela cerca de su casa. Y a esto se suma que pusimos un 20% más de colectivos.
Con la pandemia, hubo un cambio en la forma de moverse y hoy 1 de cada 4 viajes son en transporte público. Es decir que 3 de cada 4 alumnos o docentes que van a la escuela lo hacen caminando, en bici o en su propio auto.
Hoy, según el registro de usuarios de la tarjeta SUBE, en la Ciudad está viajando en transporte público la misma cantidad de gente que antes del inicio de clases. Además, antes de la pandemia, 1 de cada 3 viajes a la escuela se hacía en transporte público.
El Presidente coincidió con esta evidencia, pero me manifestó su preocupación respecto a la circulación asociada a la educación presencial. Frente a esto, nuestra evidencia es clara:
En la reunión le mostré toda la evidencia nacional e internacional en la que nos basamos, la cual muestra el daño que causa la suspensión de la presencialidad: dificultades en el aprendizaje y en la sociabilización, y un aumento grave de ansiedad, soledad o depresión.
Quiero destacar lo positivo de habernos encontrado a dialogar. Estoy convencido de que el diálogo que es esencial en este momento de angustia e incertidumbre en el que la sociedad nos demanda, más que nunca, una gran responsabilidad a la hora de gestionar la pandemia.

 

Ver más productos

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

Ver más productos