La Cámara Nacional Electoral aprobó este martes el protocolo sanitario de prevención del Covid-19 que se implementará en las próximas elecciones legislativas, que establece medidas sanitarias y organizativas para evitar contagios de coronavirus en el marco de las PASO del 12 de septiembre y las generales del 14 de noviembre.

El " Protocolo sanitario de prevención Covid-19 – Elecciones nacionales 2021", elaborado en forma conjunta por la Dirección Nacional Electoral del Ministerio de Interior y el Ministerio de Salud, recibió el visto bueno mediante la Acordada Extraordinaria Nº 83, según informó la Cámara en un comunicado.

Las disposiciones buscan evitar la aglomeración de personas y para reducir el aforo se procurará no habilitar más de ocho mesas de votación por establecimiento. Además, establece la implementación de una franja horaria prioritaria para personas que integren grupos de riesgo.

Entre otras medidas, el protocolo prevé la utilización de elementos de protección personal e higiene y capacitar a las autoridades de mesa "preponderantemente por medios no presenciales". Incluso, incorpor. la figura del facilitador sanitario, cuya función será hacer cumplir las medidas sanitarias para la prevención de coronavirus.

Por otra parte, establece que en cada distrito la Justicia Federal con competencia electoral determinará el procedimiento de emisión del voto para los electores que presenten síntomas evidentes compatibles con Covid-19 y que exijan ejercer su derecho al sufragio.

Piden controlar la carga de datos

Por otro lado, 12 partidos que participarán de las próximas elecciones legislativas acordaron una presentación conjunta para solicitarle a la Cámara Nacional Electoral (CNE) y a la Dirección Nacional Electoral (DINE) mayores controles sobre seguridad informática en la carga de datos en esos comicios.

Convocados por la Red Ser Fiscal, los partidos evaluaron que medidas de esas características “tenderán a dar mayor resguardo y seguridad al conteo provisorio, minimizando posibles fugas en la seguridad, además de dar una mayor transparencia en materia electoral”.

Entre esas medidas, los partidos solicitaron "la colocación impresa de un código QR en cada urna para identificar su trazabilidad física en las diferentes postas del proceso, inteligencia preliminar de la carga de doble ciego, para arbitrar diferendos utilizando un algoritmo de inteligencia artificial, y acceso a controlar las redes utilizadas para identificar cualquier comunicación entrante o saliente fuera del protocolo".

El pedido está firmado por la Unión Cívica Radical, Vamos con Vos, Republicanos Unidos, los partidos Socialista y Autonomista, NOS, Libres del Sur, Coalición Cívica-ARI, Confianza Pública, PRO, GEN, el Movimiento Social por la República y Avanza Libertad.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos