Con el objetivo de lograr ejercer un mejor control, el Frente de Todos bonaerense impulsa un proyecto de ley que permita a los 135 intendentes de la Provincia fiscalizar el cumplimiento de los acuerdos de precios y poder aplicar sanciones en los comercios que no cumplan con lo estipulado.

La iniciativa fue impulsada por el senador del Frente de Todos Francisco "Paco" Durañona y cuenta con el aval del Secretario de Comercio, Roberto Feletti, por lo que será presentado este miércoles por el bloque del Frente de Todos en la Legislatura bonaerense.

El proyecto lleva el nombre de "Precios Justos" y brinda la facultad a los jefes comunales de llevar adelante un control de precios y sancionar a los comercios que estén adheridos a alguno de los acuerdos, como es el caso de Precios Cuidados, en caso de cometer abusos o no mantener los valores acordados sobre los productos.

 

 

Con esta propuesta, su texto dice que se modificaría la ley 13.133, y permitiría "a los municipios la inspección, el juzgamiento y sanción de las mismas, sin perjuicio de los mecanismos establecidos en cada caso por la Autoridad de aplicación y en coordinación con los órganos que correspondan".

En ese sentido, se busca introducir cambios en el artículo 73 del Código y se definen una serie de sanciones que van desde apercibimiento, multa de 10 mil pesos a 10 millones de pesos, decomiso de la mercadería y clausura del establecimiento por hasta 30 días.

Sobre esta línea, se aplica a estos comercios "la suspensión de hasta 5 años en los registros de proveedores que posibilitan contratar con el Estado y la pérdida de concesiones, permiso, habilitación, licencia, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales".

 

 

A través de este proyecto se busca  ayudar a aplicar el "Programa de fiscalización y relevamiento de precios" que lanzó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, la semana pasada.

Críticas de la oposición al proyecto

En torno a esta iniciativa,  algunos intendentes de Juntos en el territorio bonaerense mostraron su descontento con la posible implementación de esta medida, tal como fue el caso del intendente de La Plata, Julio Garro.

"Seguimos sin tener certeza de hacia dónde quiere ir y cuál es el plan del gobierno para poner un freno a la inflación desmedida. Porque vuelven sobre recetas de este tipo que ya han fracasado, está demostrado en la práctica a través de los años que no sirven", sostuvo Garro, en diálogo con Infobae. 

 

Ver comentarios