Con un nivel de inflación del 3,3% el mes pasado, un informe de la consultora Focus Market reveló que la Canasta Básica Alimentaria continúa subiendo y aumentó en un 4,02% en mayo, mientras que alcanzó un incremento anual del 44,17%, en comparación con mayo del 2020.

De esta forma, una familia tipo, constituída por dos adultos y dos hijos menores, de 6 y 8 años, necesita percibir 30.093 pesos para poder cubrir la Canasta Básica Alimentaria y no encontrarse por debajo de la línea de indigencia.

A su vez, la consultora señaló que una persona que vive sola necesita 9.739 pesos para poder cubrirla; una pareja formada por dos personas requiere de 17.238 pesos; un hogar formado por tres integrantes, con una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61 necesita 23.958 pesos para poder cumplimentarla.

Dinero que se requiere para cubrir la Canasta Básica Alimentaria por hogar (Focus Market)

Por último, se indicó que un hogar formado por cinco integrantes, con un varón y una mujer, ambos de 30 años, más tres hijos de cinco, tres y un año necesita un ingreso de 31.652 pesos para cubrir los gastos del mes.

En ese sentido, lo que más subió de precio de forma mensual fue la manteca, con una suba del 8,5%; los dulces, con un incremento del 8,4%; y la harina, con un aumento del 7,1%; mientras que los productos que tuvieron una baja en la medición mensual fueron los huevos, con un descenso del 3,8%; las harinas (-0,6%).

Aumento de los productos en mayo (Focus Market)

 Por su parte, los productos que tuvieron una suba más grande en la medición interanual fueron las frutas (86%); las legumbres secas (75%) y el aceite (74%), en tanto que los que menos incremento tuvieron fueron el queso (17%); el azucar (7%); yn los huevos (7%).

Balanza mensual e interanual de mayo 2021 (Focus Market)

 En relación al tema, el director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, señaló en diálogo con cronica.com.ar que por esta situación se produjo como resultado "una baja en el consumo" que llega al "15% en el mes de mayo en la comparación interanual".

"El consumo es más selectivo, caen categorías básicas en consumo masivo en categoría básica alimentaria., porque interanualmente el año pasado estábamos los argentinos más encerrados cocinando más en casa y ese efecto se está viendo en la interanual de mayo", resaltó a este medio.

Sobre esta línea, agregó que la "categoría alimentos cayó un 19% en el mes de mayo en la medición interanual, porque venía con crecimiento un año antes".

"Respecto a la cobertura de la Canasta, los que están en el sector formal de la economía está casi empatándole al salario formal, pero también lo que vemos es que para aquellos que están en la informalidad les está costando cumplimentar la Canasta Básica Alimentaria", destacó Di Pace.

Además, el director de la consultora económica indicó en el informe que "el gobieno nacional intenta contener estos aumentos con el lanzamiento del programa Super en Casa con 70 productos de Alimentos, Bebidas, Artículos de Limpieza y Cuidado Personal que viene retrasada la implementación en su totalidad incluyendo no solo la presencia en grandes cadenas sino en comercio minorista tradicional y autoservicios chinos entre otros".

"Mientras se está en un contexto de tramos paritarios la inflación del 29 % queda en el olvido y los aumentos salariales en el sector público son de entre el 35 % al 40 % lo cual implica un reconocimiento que la inflación está creciendo más de lo previsto", completó Di Pace.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos