Por Francisco Nutti
@franNutti

Mientras el Gobierno busca llegar a un acuerdo con los supermercados, a quienes les solicitó a través de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, que controlen las subas de los proveedores para evitar aumentos injustificados, los consumidores continúan buscando el mejor precio con el objetivo de cuidar los bolsillos. Crónica.com.ar dialogó con fuentes del sector.

 

"Desde hace ya algunos años que salgo a hacer la compra del mes con una calculadora en la mano. Cuando voy al mercado entro, busco precios, y si veo que en otro lugar puede costar menos, por más que tenga que caminar diez cuadras, ni lo dudo", sostuvo en diálogo con este medio Lucía, vecina del barrio porteño de Almagro. "Hay quienes dicen que dos o tres pesos no hacen la diferencia, aunque para mí vale cada centavo", agregó.

Hace unos días, la consultora Focus Market relevó los aumentos de precios durante el mes de septiembre y detectó una suba promedio del 3,2%, con algunos precios que tienen hasta una diferencia del 15% entre lo que cuesta en una gran cadena de supermercado y en un pequeño establecimiento.

Las frutas siguen siendo económicas en comparación con otros productos.

La entidad seleccionó un conjunto de 70 segmentos que engloban a 682 productos de diferentes marcas a los efectos de evaluar la evolución de precios de septiembre 2020 vs septiembre 2021 y analizar la variación porcentual de precios del mismo período y también de agosto respecto septiembre de este año en las categorías seleccionadas.

En el relevamiento de la evolución de los precios de los principales productos de consumo masivo en supermercados y autoservicios, la mayonesa lideró las subas del mes, con un 11,1% más que el nivel de agosto. En cuanto a la medición interanual, los productos de copetín encabezaron la nómina, con precios que aumentaron un 143% respecto de septiembre de 2020.

Después de la mayonesa, las familias de productos de consumo masivo (alimentos, bebidas, limpieza y cuidado personal) que mostraron las mayores subas de precios en el mes fueron las cervezas, con un alza del 8,5%, los cigarrillos (7,5%), los vinos de alta gama (6,8%) y los cereales (6,2%). El listado de los diez productos que lideraron los incrementos de septiembre se completó con las salsas preparadas y los vinos medios (6% en cada caso), las toallas femeninas (5,2%), el azúcar (5%) y el pan de molde y el té (ambos con 4,6%).

"El consumo subió un poco pero sigue amesetado. El consumidor busca ofertas, segundas marcas y marcas propias de los super. La gente cuida mucho el centavo", indicaron a crónica.coma.ar desde la Cámara Argentina de Supermercados. "Aumentos de precios hay en todos los productos. Nadie puede quedarse retrasado cuando todos los precios de la economía se tienen que adaptar a la caída de poder adquisitivo del peso", completaron.

 

De acuerdo al director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, "en septiembre el consumo ha crecido en hipermercados, cayó en mayoristas y en formato de cercanías como autoservicios chinos, nacionales, pequeños establecimientos, almacenes y despensas".

"Los de cercanía son los grandes castigados porque no tienen los programas de acuerdo con el Gobierno y ahí la temperatura de precios está siendo superior. Uno puede encontrar una misma marca de un mismo producto en esos canales un 15% arriba el precio", concluyó.

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