Comprar alimentos en el primer semestre, al menos en Capital Federal, casi se llevó puesta la meta anual de inflación 2021 argentina que prevé el Presupuesto para todo el año, del 29%. En junio, comer fue un 3,91% más caro que en mayo y no se salvó nada.

Entre enero y junio, los alimentos se encarecieron un 28,72%, de acuerdo con la medición de Consumidores Libres, que conduce Héctor Polino, y que releva (de manera virtual en pandemia) los mismos productos en los mismos barrios porteños y en las mismas góndolas.

Las subas en el precio de los alimentos van más alto que el promedio mensual de inflación. Esto ocurre en la Argentina antes del Covid-19 y el Gobierno del presidente, Alberto Fernández, lanzó una batería de medidas para intentar paliar este asunto.

Por ejemplo, se analiza una nueva prórroga del programa de Precios Cuidados, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que se convocará al Consejo del Salario para aumentar el Salario Mínimo Vital y Móvil, así como se autorizaron la reapaertura de la paritarias 2021

La inflación 2021 argentina genera muchas tensiones entre el Gobierno y las empresas pero también dentro de la coalición de gobernante que debate cómo inyectar dinero en los bolsillos para incentivar el consumo en un año electoral y de pandemia.

Junio: se espera casi 4% de inflació. 

Aún no se conoce la medición oficial del INDEC,  sin embago, algunas consultoras privadas advierten sobre un posible rebote en los precios en junio, en especial porque también el valor del dólar blue tuvo movimiento el mes pasado.

La encuesta de Consumidores Libres arrojó que los productos de almacén subieron 4,82%; la leche y el aceite lideraron ese aumento con subas de más de 10% en sólo 30 días. 

A pesar del cierre de las exportaciones de carnes y de los cortes a precios populares que lanzó el Gobierno, en CABA las carnes subieron 4,29%: encabezaron la paleta con aumento de 5,88% y el asado, 4,11%.

Finalmente, las frutas y verduras tampoco se quedaron atrás porque se incrementaron 1, 42%. Sin embargo, mientras que las berenjenas siguen siendo prohibitivas al subir 17,86%, hubo dos productos que bajaron respecto de mayo:  las naranjas y las manzanas; descendieron 5,56% y 4,15%, respectivamente.

Por A.G.