Con la lupa puesta en la post pandemia, el jueves el INDEC difundirá cuál fue la inflación de julio,  que el Gobierno de Alberto Fernández mirará con mucha atención.  Las consultoras privadas proyectaron en torno al 2% o 2,2% con una suba, nuevamente, importante en el rubro de alimentos y bebidas. Ese indicador sería uno de los últimos en torno a ese porcentanje mensual porque en la segunda mitad de este año ya se proyectan incrementos en sectores que repercuten fuertemente en los costos de los hogares como, por ejemplo, la suba de los combustibles y de las tarifas de los servicios públicos.

Como sucede desde mucho antes de la pandemia, se espera que en julio nuevamente los alimentos y bebidas sean los que arrastren hacia arriba el indicador mensual. Por ejemplo, en Capital Federal de acuerdo con la medición de Consumidores Libres, las góndolas subieron más de 5% y sólo las frutas y verduras incrementaron sus precios más de 10%. Los consumidores se quejan, obviamente, pero también lo hacen los productores porque dicen que cada vez les pagan menos a ellos por los mismos productos que, luego, llegan a los negocios con valores inalcanzables para muchos hogares. 

En julio esa brecha fue de 6,1% respecto de junio pasado, de acuerdo con el sondeo que hace CAME sobre 24 productos agropecuarios.  La agencia Nuevas Palabras reveló además  que los consumidores pagaron 4,87 veces más de lo que cobró el productor por sus productos tranquera adentro. En julio, la brecha mayor se detectó en el zapallito, donde el precio se multiplicó por 9,24 veces desde que salió del campo, seguida por la pera (9,1 veces), la manzana roja (8,43 veces), y la naranja (7,6 veces). 

¿Cómo se perfila el segundo semestre?

Si los alimentos y bebidas fueron responsables de la inflación en ascenso en la primera mitad de este año, aún en tiempos de Coronavirus y cuarentena, lo que resta por venir en los bolsillos tendría que ver con lo que hasta ahora no subió. Los pronósticos no resultan alentadores porque se estima que la inflación anual sería similar a la del año pasado, que según el INDEC fue de 53,8%. Por la pandemia hay aumentos que están suspendidos pero que comenzarían a liberarse en poco tiempo.

El Gobierno ya habría decidido subir las naftas, aunque aún faltan los detalles sobre fechas y porcentajes exactos. En principio sería del 7%, la primera suba del 2020. Todo aumento en los surtidores repercute directamente en el resto de los precios  pero, al mismo tiempo como se pagan muchos impuestos provinciales por cada litro d enafta, esa parte de la suba iría a aliviar las arcas provinciales que sufren un derrumbe del 50% en la recaudación como consecuencia de la crisis.

El aumento en las naftas, en principio, sería del 7 por ciento, la primera suba del 2020. Todo aumento en los surtidores repercute directamente en el resto de los precios.

Los próximos aumentos

Las tarifas de los servicios también están congeladas pero tendrán luz verde en  algún momento. Dejarlas sin subas implica un alto costo económico para el Gobierno porque los subsidios son millonarios para las arcas fiscales que estarán muy exigidas cuando pase la pandemia por la baja en la recaudación y el aumento que deberá tener la asistencia social. (Sólo para tener en cuenta: el 63% de los niños para finde año serán pobres según Unicef Argentina).

En  materia de subsidios  las cuentas son elevadas: sólo los clientes de Edenor recibieron 500 millones de dólares de subsidios el año pasado, según señalaó el CEO de es distribuidora, Ricardo Torres. Por todos estos motivos, el Gobierno deberá ir regulando con muñeca fina los tiempos en los que irá autorizando subas de precios para evitar una estampida brusca en los bolsillos y, al mismo tiempo aliviar las cuentas nacionales, ayudar a las provinciales y sostener, al mismo tiempo, una demanda que está hecha añicos desde mucho antes que aterrice el Covid-19 en el país.

Ver más productos

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Ver más productos