Son 1247 productos exactos en la lista que, hasta ahora, tiene redactada la Secretaría de Comercio Interior. Podrían ser incluso más, pero lo cierto es que la intención del Gobierno del presidente Alberto Fernández es que los precios de todos ellos se mantengan congelados hasta el 7 de enero de 2022.

"Hay intención de diálogo, hay intención de negociación y hay voluntad de que prospere un acuerdo. Lo que no se va a modificar es la decisión política de establecer una canasta amplia con precios retrotraídos al 1 de octubre y vigente hasta el 7 enero", dijo a la agencia Télam una fuente oficial.

La reunión será a las 18 en la Secretaría de Comercio, organismo que preside Roberto Feletti. Estarán los directivos de las empresas Diarco, Maxiconsumo, Vital, La Anónima, Coto, Día, Changomás y Carrefour, así como de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas.

Los mismos empresarios participaron el miércoles pasado de otra reunión similar. También se sumarán autoridades de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), y de las firmas Swift, Alicorp, Ledesma, Sancor, Prodea, Ilolay, Danone, Cabrales, Coca Cola, Unilever y Fecovita, Saraco, entre otras.

¿Qué pasará con los infractores? 

El secretario Feletti anticipó que sino hubiera un acuerdo, se aplicaría la Ley de Abastecimiento, es decir que habría multas para los infractores: tanto para los empresarios que no quieran adherir como aquellos que lo hagan, pero no cumplan luego con los términos del acuerdo. 

"Evidentemente si no se llega a un acuerdo vamos a tener que aplicar las leyes, que yo trataba de impedir porque creo en los acuerdos sociales", señaló el funcionario en declaraciones radiales. Y anticipó que "queremos evitar frustraciones por una escalada de precios en lo inmediato en los alimentos, después vamos a avanzar en otros sectores". 

Las políticas de control de precios fue duramente cuestionada por los empresarios que se reunieron en el 57 Coloquio de IDEA la semana pasada, donde además reclamaron políticas macroeconómicas para contener la inflación y no más intervención del Gobierno. 

Sin embargo, el titular de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, expresó su confianza en el efecto positivo que tendrá en los consumidores el acuerdo de precios por 90 días.

También el director de Marolio, Juan Fera, señaló que la compañía alimenticia acompañará el acuerdo que estabiliza los precios de 1.247 productos de consumo masivo durante 90 días, y anticipó que se trabajará con la Secretaría de Comercio Interior en revisar la cadena de valor para analizar “de dónde vienen los incrementos”.

De acuerdo con la medición del INDEC, en septiembre los precios volvieron a acelerarse arrojando un 3,5% de aumento y aunque el Gobierno espera que en octubre vuelvan a desinflarse, ya hay algunas mediciones, como la de Consumidores Libres, que le otorgan en CABA a los alimentos una suba de 1,66% en los primeros 15 días de este mes.

Por A.G. 

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos