A casi una semana de las elecciones que hicieron estallar la interna dentro del Frente de Todos, el pasado viernes se anunciaron cambios en el gabinete. Quienes se suman como ministros son: Aníbal Fernández (Seguridad), Julián Domínguez (Agricultura, Pesca y Ganadería), Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores), Jaime Perzyck (educación) y Juan Manzur, como jefe de Gabinete.

Precisamente, el nuevo titular de la cartera educativa hizo declaraciones en las últimas horas, en las que dejó en claro cuáles serán sus preocupaciones y desafíos una vez que se le tome juramento. 

Desde diciembre del 2019, se desempeñó como Secretario de Políticas Universitarias.

En cuanto a su designación, aclaró que "es un desafío, sobre todo con la responsabilidad de saber que involucra a un montón de argentinos y argentinas, y la idea es estar a la altura de la circunstancia, de hacerlo bien".

"Yo tengo experiencia en el sistema educativo desde hace muchos años, he trabajado en la primaria, secundaria, en el nivel superior, en la universidad, hago investigación. Hace un año y medio estoy en la Secretaria de Políticas Universitarias, y los que toman las decisiones habrán visto el trabajo y les habrá parecido bien", manifestó en cuanto al Ministerio que ocupará.

Perczyk fue seleccionado por Alberto Fernández como el próximo ministro de Educación.

En cuanto al impacto de la pandemia del coronavirus, explicó que "lo que hemos perdido en la pandemia fue en términos personales, sociales, económicos y educativos y culturales también; hemos perdido contenidos de la manera más amplia, hemos perdido la oportunidad de aprender con otros, de jugar con otros, de leer con otros, y no hay manera de volver para atrás. Lo que hay que hacer es planificar y volver a poner el tema en discusión a ver si recuperamos algo", afirmó quien fuese viceministro durante parte de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

En adición, aseguro que la “pobreza” y la “desigualdad” son importantes problemas en lo que a la educación se refiere.  "El Frente de Todos está de acuerdo en que hay que poner eso enfrente en el debate", indicó.

Para enfatizar un poco más sobre estos dos puntos, indicó que "la discusión es cómo hacemos. Tenemos un 53 por ciento de los chicos pobres, la pobreza es un problema de ingreso, pero también es educativo porque los chicos van mal comidos a la escuela, en condiciones sociales desfavorables, de desigualdad absoluta, y en eso el peronismo, el Frente de Todos, está de acuerdo en que hay que poner eso enfrente, en el debate, y nos tenemos que ocupar. (…) La idea es reconstruir el país, ponerlo de pie, poder reparar el daño de la pandemia y de las políticas anteriores".

Perczyk con el ministro Nicolás Trotta, a quien sucederá en su puesto, y otros colaboradores.

"La caracterización es la desigualdad, que no haya trabajo para los jóvenes, la deuda, la educación y ése es el trabajo que tenemos por delante, ponernos de pie, solucionar los problemas que le interesan al pueblo argentino y reparar el daño que hemos vivido",añadió.

Para cerrar su diálogo con Radio con Vos, se refirió a las secuelas de la conocida pandemia, y dijo lo siguiente. "El desafío es poner eso en el debate y mirarnos todos en eso, este es el problema, la pandemia nos va a acompañar muchos años, la pandemia no finalizó en términos sanitarios, pero en términos sociales y culturales va a quedar muchos años más".

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos