El jefe de Gabinete, Juan Manzur, comprometió el “pleno” acompañamiento del Gobierno Nacional a las acciones y proyectos presentados este martes en la 12° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande, llevada a cabo en Jujuy. 

“El Gobierno Nacional acompañará estas iniciativas en el marco de un diálogo fructífero que acerque posiciones y avance en la dirección que se han propuesto los gobernadores. El norte argentino tiene un potencial enorme y vamos a trabajar para que se dirija hacia un destino de grandeza”, expresó Manzur al cerrar el encuentro.

Manzur destacó la mirada integral que tienen los representantes de las diez provincias norteñas, “poniendo el bien común como objetivo central y prioritario”, a la vez que resaltó una “agenda muy ambiciosa de temas” presentada en la asamblea.

La asamblea se llevó adelante en Jujuy.

El gobernador santiagueño Gerardo Zamora, presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande, y el anfitrión de la reunión, el mandatario jujeño Gerardo Morales, detallaron los temas analizados junto al resto de los representantes, entre los que se destacaron la segmentación de subsidios para las tarifas del gas y la electricidad, la conformación de la Mesa del Litio (integrada por Salta, Jujuy y Catamarca), la generación de 1.000 megavatios mediante energías renovables; el impulso a la Agencia de Promoción Inversión y de Comercio Exterior y, especialmente, la misión comercial e institucional a Estados Unidos que llevarán a cabo a partir del próximo 25 de septiembre y que se extenderá durante una semana.

Los diez gobernadores tienen previsto participar, tras una gestión llevada a cabo por el embajador argentino en el país norteamericano, Jorge Argüello, en distintas reuniones a realizarse en Washington y Nueva York, donde concretarán encuentros con representantes de gobierno, políticos, empresarios y de organismos multilaterales de crédito como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Manzur junto a los representantes de las provincias integrantes. 

Junto a Morales, y Zamora, asistieron al encuentro regional los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; y de Salta, Gustavo Sáenz; la vicegobernadora de La Rioja, María Florencia López; y el vicegobernador de Tucumán, Sergio Mansilla.

La reunión se produjo en coincidencia con el 210° aniversario del Éxodo Jujeño, gesta que fue reivindicada por los presentes en la primera actividad de la mañana, con actos en la plaza General Belgrano de la capital provincial y el tradicional desfile cívico, militar y gaucho en el barrio Alto Comedero.

Manzur participó junto a otros representantes del gobiernos nacionales, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; la secretaria de Energía, Flavia Royón; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe; el secretario general de Provincias, Bruno Ruggeri;  la subsecretaria de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, Paula Español, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti.

Ver comentarios