El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y la ministra de Educación de la provincia, Isolda Calsina, pusieron en marcha oficialmente la construcción del edificio del Colegio Secundario Nº 22 de Cochinoca con una inversión de $105.000.000 y un plazo de ejecución de 15 meses. Este espacio prestará invaluables servicios a una comunidad de 54 alumnos, de los cuales 33 son albergados.

También estuvieron presentes el vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim; la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; el senador nacional Mario Fiad, el diputado nacional Jorge Rizzotti, los diputados provinciales Alberto Bernis, Gaspar Santillán y Cynthia Alvarado, el presidente del Centro Vecinal de Cochinoca, Daniel Condorí; directivos de la empresa Juan Pedro Karim Construcciones, funcionarios del gabinete de Educación y miembros de la comunidad educativa, entre otros.

Cabe consignar, que la obra se encuadra en el Programa de Mejoramiento y Acceso a la Calidad Educativa (PROMACE) que cuenta con financiamiento de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), compromiso que se paga con la renta obtenida de la venta de energía renovable que genera la planta fotovoltaica Cauchari. En este contexto, el gobierno de Jujuy emprendió la construcción de 258 edificios educativos en distintos puntos de la provincia, a los que se agregan 700 edificios a refaccionar integralmente, 2.000 kilómetros de conectividad 4G, equipamiento de última generación a incorporar y módulos de capacitación docente. La concreción del programa demandará una inversión de 307 millones de dólares.

La obra se desarrolla en Cochinoca, a 3.500 metros sobre el nivel del mar.

En la oportunidad, Morales destacó que “asistimos al inicio de construcción de una escuela más y llevamos 60 en marcha en toda la provincia”.

El mandatario comentó que “este proyecto fue largamente reclamado por la comunidad, como ocurre en muchos pueblos, cuyas escuelas funcionan en edificios prestados” y subrayó que “la consigna de construir escuelas garantiza comodidades y especialmente igualdad de oportunidades y condiciones”.

Tras puntualizar que “culturalmente Cochinoca es un pueblo muy fuerte”, el gobernador sostuvo que “estamos asegurando el principio de igualdad con establecimientos acorde a la calidad educativa y académica que demandan actuales y futuros desafíos, a través del PROMACE”.

En otro orden, recalcó que “Jujuy está de pie y haciendo frente dignamente a una discriminación cada vez mayor” y añadió que “no nos arrodillamos y multiplicamos esfuerzos para hacer más cosas por los jujeños”.

Calsina, en tanto, remarcó que “esta obra es una de las 258 que emprendemos en toda la provincia para dar respuesta a jóvenes de Cochinoca, de manera que su aprendizaje sea con la calidad que merecen”.

“Este gran esfuerzo es lo que también permite que, a pesar de la pandemia, sigamos enseñando y aprendiendo con presencialidad plena”, sostuvo la ministra y añadió que “a diferencia de lo que ocurrió durante décadas, hoy construimos una hoja de ruta clara y posible que se materializa día a día con respuestas concretas como esta obra en marcha”.

Condorí, a su turno, apuntó que “hace 15 años el Centro Vecinal comparte sus instalaciones con el Secundario 22, pero hoy asistimos a una nueva realidad con el inicio de la construcción del edificio propio para educar a nuestros jóvenes”.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos