La nueva conformación del mapa político oficialista dió su puntapié inicial el viernes por la noche, y en esa danza de nombres apareció el de Julián Domínguez, quien fue designado como ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.

El perfil de Domínguez indica que es un político peronista de vasta trayectoria que se desempeñó en cargos legislativos y ejecutivos, nacionales y provinciales, durante su carrera política, que comenzó en 1995, cuando fue elegido intendente de la localidad bonaerense de Chacabuco.

Tras completar su mandato como intendente, en 1999, Domínguez, de 57 años, ocupó cargos durante los gobiernos de Carlos Menem, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y también en la gobernación bonaerense durante la gestión de Carlos Ruckauf, en la que se desempeñó como ministro de Obras Públicas.

Durante la gestión de Menem cumplió funciones en los ministerios de Salud, Interior y en la Jefatura de Gabinete, en tanto que con la asunción de Duhalde, en 2002, fue vicejefe de Gabinete, secundando a Alfredo Atanassof.

Julián Domínguez: una larga carrera

Domínguez continuó su carrera con Néstor Kirchner, a partir de 2003, con quién cumplió funciones en la jefatura de Gabinete de ministros y en el ministerio de Defensa de la Nación.

En 2005, fue jefe de campaña de Hilda "Chiche" Duhalde, que compitió por un lugar en el Senado en una elección en la que finalmente resultó electa la actual vicepresidenta Cristina de Kirchner.

En 2009, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner designó a Domínguez como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, cargo que mantuvo hasta 2011, cuando resultó electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Domínguez se desempeñó como presidente de la Cámara de Diputados, desde el 2011 hasta el 2015, por la provincia de Buenos Aires y presidió la Cámara de Diputados, convirtiéndose así en el cuarto lugar en la línea de sucesión presidencial.

Julián Domínguez tuvo un encuentro con el Papa Francisco (Archivo).

Nacido en la localidad bonaerense de Chacabuco, el 24 de noviembre de 1963, Julián Andrés Domínguez, abogado, devoto de la Vírgen de Luján, realizó sus estudios en la Escuela Agrotécnica San Isidro Labrador, donde su madre se desempeñaba como portera.

Posteriormente, en 1983 se trasladó a Buenos Aires, donde estudió derecho, y en 2013, se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires.

Orgullo de ser abogado

Según contó en diálogos con la prensa, uno de sus "mayores orgullos" fue haberse recibido de abogado, ya que era "una deuda pendiente que tenía" debido a que tuvo que postergar sus estudios por su trabajo y actividad política.

"Desde 1983 -cuando llegué desde Chacabuco a Buenos Aires- hasta 1987, di 18 materias de Derecho. Pero no pude finalizar la carrera: me nombraron director de Juventud de la Nación, luego intendente siendo muy joven, nacieron mis chicos... En fin... Lo tenía como deuda pendiente. Siempre lo pensaba: "Tengo que terminar la carrera", confesó en una entrevista a una revista. En tanto, Domínguez también fue diputado provincial en Buenos Aires por el partido Justicialista.

En su paso por la cámara baja nacional, de la que fue presidente, impulsó el Plan Rector de Intervenciones Edilicias (PRIE), que comenzó en 2012 para restaurar el Palacio del Congreso nacional y dio impulso a la restauración, después de casi veinte años a puertas cerradas y con un alarmante deterioro físico, del edificio de la Confitería el Molino.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos