Juntos por el Cambio tendrá el lunes una reunión de su mesa nacional, donde están representados los tres fundadores de la coalición opositora: la UCR, la Coalición Cívica y el PRO.

El motivo del encuentro será calmar los ánimos y poner paños fríos en el clima de confrontación que vive la oposición desde el lanzamiento de la campaña hace una semana, y del cual crónica.com.ar ya dio cuenta.

Los radicales están que arden contra Carrió. Es porque decidió atacar a Facundo Manes luego de que el neurólogo anunciara su candidatura como diputado nacional bonaerense, para disputar la interna con la lista que encabeza Diego Santilli en las PASO del 12 de septiembre.

La referente de la Coalición Cívica primero trató a Manes de mentiroso: dijo que nunca le ofreció ser su candidato a vicepresidente en 2015, tal como el propio científico había asegurado.

El segundo punto de conflicto fueron las declaraciones de Manes, en las cuales sugirió que la campaña de Santilli en la provincia era financiada con fondos públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

El clima se fue caldeando y a Manes lo salió a bancar Gerardo Morales, el gobernador jujeño.

Dijo que detrás de los ataques de Carrió estaba Rodríguez Larreta, a quien acusó de haber orquestado una campaña contra Manes.

Manual de convivencia

En este clima, el titular del radicalismo, el mendocino Alfredo Cornejo, logró consenso para que el próximo lunes se reúna la mesa nacional de Juntos por el Cambio, adelantando el encuentro una semana.

Uno de los objetivos será que todos los participantes acuerden un manual de convivencia o no agresión, aunque muchos consideran que ya se pasó un punto de no retorno en la escalada.

Sobre todo luego de que la propia Carrió indicara en las últimas horas que incluso tiene pensado ir a la Justicia contra Manes.

Manes, Morales y Lousteau. Radicales en Juntos por el Cambio.

Los radicales dicen que detrás de los ataques de "Lilita" está Larreta, mientras que cerca del jefe de Gobierno responden que Carrió habla por su cuenta.

Lo cierto es que el lanzamiento de Manes rompió los planes de Larreta para la provincia de Buenos Aires y le impidió hacer la lista de unidad que sí consiguió en Capital Federal.

Si bien en la Ciudad hay dos listas que le compiten a Vidal (López Murphy y los radicales de Rubinstein), también es cierto que no aparecen tan competitivas en la previa como la de Manes en provincia.

Detrás de esta pelea, por supuesto, está la verdadera disputa por la conducción del espacio opositor, que hoy encuentra al PRO y a la Coalición Cívica de un lado y al radicalismo del otro.

Como ya se analizó en esta misma columna, el radicalismo se cansó del rol de "hermano menor" que el PRO le asignó durante el Gobierno de Mauricio Macri, y va por la revancha.

No sólo quieren ganar la provincia de Buenos Aires sino que apuntan a poner un candidato "boina blanca" en las presidenciales de 2023.

Esto abarca a un sector de la UCR, mientras que hay otros referentes que aún siguen jugando en el equipo de Larreta, como es el caso de Martín Lousteau.

Larreta también se juega a todo o nada en estas PASO de la mano de Santilli: debe ganarlas para que su proyecto presidencial siga en pie.

Ajenos a estas internas, los candidatos del espacio cumplieron durante el sábado sus recorridas de campaña.

Santilli estuvo en Quilmes, donde junto a Graciela Ocaña y a Martiniano Molina, volvió a hacer foco en la educación, pidiendo el retorno total de las clases presenciales, y en la inseguridad, al afirmar que Ciudad tiene "los mejores índices de seguridad de los últimos 26 años, y logramos bajar todos los delitos; eso es lo que venimos a hacer".

Lejos de allí, en Mar del Plata, Manes dijo que "a la Argentina había que reconstruirla antes de la pandemia y ahora mucho más, porque la pandemia es como un tsunami que desnudó los problemas estructurales de la Argentina y podemos salir mejores o peores, depende de nosotros".

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos