Juntos por el Cambio, que en esta elección cambia de nombre, presentará distintas internas rumbo a las PASO del 12 de septiembre, donde diferentes listas pujarán por un lugar en las elecciones legislativas de noviembre.

En Capital Federal, será la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal la cabeza de lista, usando la denominación “Juntos Podemos Más”, en una mudanza electoral desde la provincia que dejó heridos, en particular Patricia Bullrich, que dio de baja su candidatura en pos de la unidad partidaria, logrando a cambio colocar dos candidatos.

La nómina de Vidal, en la lista que políticamente responde a Horacio Rodríguez Larreta y sus sueños presidenciales rumbo a 2023, la exgobernadora es secundada por el economista radical Martín Tetaz.

Tetaz responde a su vez políticamente a Martín Lousteau, que representa uno de los sectores de la UCR porteña.

El tercer lugar de la nómina es para Paula Oliveto de la Coalición Cívica y el cuarto para Fernando Iglesias, un duro del PRO que representa a Patricia Bullrich.

En quinta ubicación se encuentra Carla Carrizo, del radicalismo, y el sexto lugar es para Fernando Sánchez, del partido de Elisa Carrió.

En séptimo lugar Patricia Bullrich logró colocar a la politóloga Sabrina Ajmechet, y el octavo puesto es para Pablo Walter, quien responde a Esteban Bullrich, quien pese a su enojo con Larreta por el armado bonaerense terminó acordando con este sector.

En Capital Federal, Vidal tendrá una doble interna. Una será con la lista de Republicanos Unidos, que lo tendrá al frente de la nómina de diputados nacionales a Ricardo López Murphy, secundado por la científica Sandra Pita.

También se presenta en la interna de Cambiemos la agrupación radical Adelante Ciudad, con el ex ministro de Salud de Macri Adolfo Rubinstein, acompañado por otras figuras del radicalismo porteño como Facundo Suárez Lastra y Luis Brandoni.

La interna bonaerense

En la provincia de Buenos Aires, Juntos por el Cambio ahora se llama Juntos, y también habrá interna el 12 de septiembre.

La lista de Diego Santilli lleva en segundo lugar a la referente de Confianza Pública Graciela Ocaña, mientras los terceros y cuarto lugar de la nómina son para la Coalición Cívica, con Juan Manuel López y Marcela Campagnoli. Gerardo Milman, del PRO entra en quinta posición y María Sotolano, quien representa a Jorge Macri, en sexta ubicación. Completan los primeros lugares de la lista Hernán Lombardi, Gabriela Besana, Alejandro Finocchiar. y Victoria Borrego.

Santilli, la gran apuesta de Larreta en territorio bonaerense.

Esta nómina tendrá que disputar un lugar en noviembre con la que encabeza el científico Facundo Manes, quien estará acompañado por Margarita Stolbizer y Emilio Monzó.

La tercera lista que se iba a presentar, la de Gustavo Posse, se dio de baja y el intendente de San Isidro negociaba lugares para su gente en las distintas nóminas.

En la provincia de Córdoba, en tanto, se negociaba hasta último momento una lista de unidad, aunque todo marcaba que finalmente habrá dos nóminas para representar a Cambiemos. Allí la puja se da entre los referentes del PRO y los radicales, que siempre fueron fuertes en el distrito.

Hay negociaciones que involucran en el armado de listas a los dirigentes Mario Negri, Gustavo Santos, Luis Juez y Rodrigo de Loredo.

Más allá del resultado de las PASO, los movimientos en la principal coalición de oposición ya reflejan algunas tendencias claras. La primera es que el radicalismo está dispuesto a ser protagonista y no quiere ser relegado al rol secundario que tuvo que cumplir durante el gobierno de Mauricio Macri.

Las primarias terminarán además de definir los sectores que quedan mejor posicionados para las presidenciales, donde Larreta y Vidal por el PRO quieren jugar, y donde se anotan varios radicales también, como Manes y Cornejo, entre otros.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos