En el Congreso, juraron 23 de los 24 senadores nacionales electos el 22 de octubre último con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el centro de la atención por su regreso a ese cuerpo legislativo y su postura contraria a las políticas del oficialismo.
 



La sesión preparatoria se inició a las 10.30 por la titular del Senado, Gabriela Michetti, en orden a lo que establece el reglamento interno de esa Cámara. La ceremonia de jura se concretó en medio de un especial operativo de seguridad, tanto fuera como en el interior del Palacio del Congreso, y sólo pudieron acercarse hasta el recinto de sesiones los senadores electos, familiares e invitados especiales, periodistas y personal acreditado.

Para la jura se utilizaro las distintas fórmulas que eligieron cada uno de los electos y que están establecidas en el reglamento, con invocaciones a Dios, los Santos Evangelios, la Constitución nacional o a la Patria.

Prestaron juramento los senadores por las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Por el distrito bonaerense lo hizo también el senadores de Cambiemos, Esteban Bullrich. Quien no asistió al recinto por motivos que no se especificaron fue Gladys González. La legisladora prestará juramento en la próxima sesión.



Además juraron José Mayans, Teresa González y Luis Naidenoff, por Formosa; Mario Fiad, Silvia Giacoppo y Guillermo Snopek, por Jujuy; Julio Martínez, Inés Brizuela y Carlos Menem, por La Rioja; Maurice Closs, Magdalena Solari y Humberto Schiavoni, por Misiones; José Uñac, Cristina López de Abarca y Roberto Basualdo, por San Juan; Adolfo Rodríguez Saá, Eugenia Catalfamo y Claudio Poggi, por San Luis y Eduardo Costa, María Belén Tapia y Ana María Ianni, por Santa Cruz.

Es la tercera vez que Cristina Kirchner jura como senadora nacional, ya que anteriormente lo había hecho en 1995 y en 2005, y también para Rodríguez Saá, que completó dos mandatos desde 2005, al igual que el riojano Carlos Menem. Los tres también comparten el haber sido presidentes de la Nación.

Los senadores que juraron este miércoles comenzarán su mandato el 10 de diciembre, en medio de las sesiones extraordinarias que convocará el Poder Ejecutivo para tratar una serie de proyectos clave para la marcha de la gestión del gobierno del presidente Mauricio Macri.