El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, defendió el rol de la empresa petrolera YPF, de mayoría estatal, en el desarrollo de los recursos naturales y la producción de hidrocarburos. Lo hizo en un extenso hilo de Twitter, al cumplirse 10 años desde que la compañía, que estaba en manos de la española Repsol, fue expropiada por el gobierno.

El mandatario bonaerense calificó de "momento histórico en la Argentina" el anuncio de que el Estado recuperaba el 51% de las acciones de la firma. La decisión fue llevada adelante por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y por el propio Kicillof, que en ese momento era secretario de Política Económica.

 

 

En un hilo de mensajes en su cuenta de Twitter, Kicillof señaló que "YPF había interrumpido el lugar emblemático que ocupaba como empresa del Estado productora de hidrocarburos, comenzado con una política de endeudamiento, de reducción de la inversión y de la producción de petróleo y gas".

"Pero sobre todo había convertido a la Argentina en uno de los pocos países que teniendo petróleo y gas, no tenía forma de regular, de controlar y de sacarle fruto a ese sector", resaltó.

Hoy, aseguró, "podemos decir que no solo se logró recuperar la empresa de bandera y su papel en el desarrollo de la producción y en la distribución del ingreso; sino que también a través de la recuperación de YPF se le dio vida a Vaca Muerta".

 

 

Además, Kicillof consideró que "un país que tiene recursos naturales debe defenderlos porque son de todos las y los argentinos, no de un puñado de empresas y menos todavía de una sola empresa que monopoliza el sector", completó.

 

El programa especial de Crónica HD sobre YPF

 

Este sábado, desde las 21, Crónica HD emitirá un programa especial recordando los diez años de la recuperación de YPF por parte del Estado Nacional. El informe podrá verse por la señal de cable y también por Internet, a través de cronica.com.ar. ¡No te lo pierdas!

 

Ver comentarios