La conducción de la Asociación Bancaria (AB), que lidera el candidato a diputado nacional bonaerense por el Frente de Todos (FdT), Sergio Palazzo, convocó hoy al personal del sector a adherir a la marcha de la CGT y movilizarse el lunes próximo para conmemorar el Día de la Lealtad Peronista y preservar "los derechos laborales".

El gremio dispuso el cese de tareas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), desde las 12 del lunes para asistir a la movilización convocada por la CGT, a las 14, en el Monumento al Trabajo de las Avenidas Independencia y Paseo Colón, y llamó a los bancarios a concentrarse, a partir de las 11.30, en Sarmiento al 300, sede del sindicato.



El Secretariado General Nacional del gremio resaltó, en un documento, que el 17 de octubre de 1945 "excede los estrechos marcos de un partido político", y señaló que hoy -como entonces- existe "el riesgo de perder las conquistas laborales".

"En la actividad bancaria se observa un marcado desconocimiento de derechos y la destrucción del empleo por parte de las entidades privadas, lo que coincide con los planteos de los opositores al Gobierno nacional. A diario esas patronales de todos los sectores dictan letra sobre flexibilización laboral a los referentes opositores", aseguró.

El gremio mencionó, entre ellos, al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; a Diego Santilli; María Eugenia Vidal; Facundo Manes; Martín Losteau; Mauricio Macri; Javier Milei; y José Luis Espert, y denunció que las patronales privadas "les dictan letra y, además, existen hechos concurrentes con lo que siempre quieren y nunca sirvió para generar más empleo, es decir, menores condiciones y estabilidad laboral".

"En la actividad financiera y, sin importarles los usuarios y la situación generada por la Covid-19, esas patronales cierran lugares de trabajo, reducen puestos laborales e imponen retiros involuntarios. Luego de cuatro meses de negociación paritaria, se niegan a cumplir la Ley de Teletrabajo vigente, afectando los ingresos", aseveró.

También sostuvo que luego de años de haber acordado en el convenio colectivo la constitución de comités mixtos de salud, higiene y seguridad en el trabajo, "se niegan a implementarlos, mientras los lugares laborales no tienen aireación suficiente o se incumplen elementales reglas ergonómicas", y añadió que las patronales insisten en "múltiples irregularidades en las liquidaciones salariales, desconociendo la ley".



" Promueven la eliminación de las indemnizaciones para sustituirlas por un seguro que es un negocio financiero, vinculado con el objetivo del reemplazo de personal para reducir la masa salarial. Todo ocurre luego de cuatro años de gobierno proempresario que quebró el país, lo endeudó y provocó una pérdida de más del 20 por ciento de los ingresos jubilatorios y de un 25 de poder adquisitivo a los trabajadores", puntualizó.

La Bancaria denunció "la irresponsabilidad de los formadores de precios y de las grandes empresas que niegan inversiones o evaden contribuciones luego de décadas de fabulosas ganancias" y de dos años de "cruenta pandemia que, no obstante, los esfuerzos del Gobierno, impidió revertir en la medida necesaria la crisis y la miseria".

"En las PASO del 12 de septiembre se impusieron los socios de Macri. El comicio anunció el riesgo de no tener el número suficiente de diputados y senadores para garantizar los derechos laborales y las reformas que importan a los trabajadores. Ello potenciará las presiones de las grandes corporaciones patronales", añadió la Bancaria.



Remarcó que el objetivo es "imponer decisiones económicas a su favor, precios injustos a alimentos y medicamentos, una matriz productiva primaria y anacrónica, sostener un sistema financiero especulativo que no garantiza el crédito suficiente para la producción y las familias y tributos permeables a la evasión y el contra del consumo".

"Quieren una Argentina para pocos. Vienen por los derechos y el eterno sometimiento del país a intolerables costos financieros, que harán imposible una vida digna. Por ello es necesario votar en noviembre en defensa propia y por un país sin exclusiones. La Bancaria saldrá a la calle tantas veces como sea necesario para defender derechos", concluyó.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos