Por Luciano Bugner 
@lucianobugner 

El llamado Grupo Lezica -encabezado por la familia Moyano, el piloto Pablo Biró y la Corriente Federal, entre otros- tiene los celulares prendidos al rojo vivo. Las llamadas están dirigidas principalmente hacia Azopardo. "Ojo con que el Consejo Directivo de la CGT quede vacío", se escuchó decir en Camioneros. El paro del 25 de septiembre puede ser un (nuevo) antes y después de la central obrera.

Los doce años de Hugo Moyano al frente de la Confederación General del Trabajo tienen un peso difícil de ignorar en Azopardo 802. Como si fuera un imán, el histórico dirigente camionero tiene una fuerza de atracción que llevó a formar una CGT paralela, conocida como el Frente Sindical para el Modelo Nacional o el Grupo Lezica, por la sede de pilotos, lugar de reunión. Desde allí marcan la cancha.

Semanas atrás, Omar Pérez abandonó la secretaría gremial de la CGT, dejando a Camioneros sin lugar en el Consejo Directivo. "Fue por pura y exclusivamente pedido de Pablo, no de Hugo", le dijeron a Crónica desde la central obrera. Ese "moyanismo sin Moyano" es lo que hace ruido a más de un dirigente.

Quienes no dudan en seguir los pasos de Pérez son Sergio Sánchez (peajes) y Omar Plaini. En ese sentido, el sindicato de Canillitas formalizará su renuncia en los próximos días. De tal modo, las sillas vacías pueden ir en aumento. "Después del paro del 25 habrá novedades. Más de uno se va a ir", aseguraron desde la Federación de Camioneros. Los nombres, una incógnita.

Cabe destacar que a comienzo de la semana, Hugo Moyano fue invitado por Juan Pablo Brey a un almuerzo en Aeronavegantes. La comida contó con la presencia del triunviro Juan Carlos Schmid. Tanto Brey como Schmid reconocen en Hugo una figura emblemática en el sindicalismo, pero entienden que "políticamente no es conveniente" dejar la CGT, confirmaron allegados.

"Además, Schmid es quien tiene el manejo de los movimientos sociales. A los gordos e independientes les conviene que siga", agregaron. Situación similar viven los moyanistas Carlos Frigerio (Cerveceros), Domingo Moreyra (Ceramistas), Raúl Epelbaum (Señaleros), Aníbal Torretta (Municipales porteños), Jorge Sola (Seguros) y Pablo Flores (Empleados-AFIP).

Sin embargo, existe un problema para que miembros del consejo directivo se acerquen al "Grupo Lezica". Y ese problema, confiesan puertas adentro, se llama Pablo Moyano.