Por Luciano Bugner 
@lucianobugner 

Con miras en desembarcar en las decisiones del Ejecutivo, la "mesa chica" de la CGT recibió a Claudio Moroni (Trabajo) y Cecilia Todesca (vicejefa de gabinete). La central obrera insistió en la valoración de una mesa tripartita con el gobierno y los empresarios para definir la post pandemia.

Una paulatina reapertura económica también estuvo en la mesa de Sanidad. Horas antes, encuentro virtual con el FMI, organismo que ratificó que "la deuda es insostenible". Las sillas en la cabecera de la mesa en Sanidad tuvieron un porqué. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, es el nexo entre los reclamos de la central obrera y el Presidente.

La otra fue para Cecilia Todesca, de perfil bajo pero con un rol importante en Casa Rosada: examinar los números. El ausente fue Matías Kulfas. El titular de Producción, de viaje con Alberto Fernández, es la cabeza de lo que desde el gobierno llaman "reactivar la economía". Por eso a la reunión formal y acordada no le faltaron los reclamos.

"Lo que le decimos al gobierno permanentemente es plantear un escenario con trabajadores y empresarios pensando en el momento que empiece a evolucionar esto. De qué manera vamos a salir. Ver el retorno a la normalidad. Lo ideal es transitarlo y mientras tanto pensar un país a largo plazo, que será el rol que cumplirá el Consejo Económico y Social", insistió  Héctor Daer, uno de los titulares de la CGT, al salir del encuentro.

El anfitrión resaltó la "coincidencia plena en la mirada de necesidades próximas y a mediano plazo", enarbolando el "plan económico" de la gestión porque "se asiste a los sectores más vulnerables; también está el ATP para sectores paralizados o que están necesitados de sustentabilidad económica".

"Continuamos trabajando en conjunto y apoyando la gestión de ambos compañeros", resumió Daer. Sin embargo hay un número que preocupa en la CGT: el 85% de los comercios son pymes. La gran mayoría, rubros exceptuados por el decreto de necesidad y urgencia, y que mes a mes se debaten entre el cierre y la incertidumbre.

El sector industrial y de servicios, en la cima de los reclamos. Los instrumentos lanzados desde Balcarce 50 fueron cuestionados -sobre todo en sus implementaciones-, reclamo que los funcionarios prometieron llevar al gabinete económico. Asimismo, Todesca señaló estar trabajando para el día después, hoy sin fecha exacta.

La CGT resaltó su buena disposición enfatizando el acuerdo con la UIA, con letra fina en la suspensión de trabajadores a cambio de una compensación económica equivalente al 75% del sueldo neto. Párrafo aparte son las negociaciones sectoriales.

Nuevo guiño del FMI

La agenda se completó con la reunión virtual ante el FMI, representado por Luis Cubeddu (presidente de la comisión del Fondo para Argentina), y Sergio Chodos, director por el cono sur ante el organismo. "Reiteramos nuestro análisis de que la deuda argentina es insostenible", señalaron desde el Fondo Monetario Internacional.

Respecto de las negociaciones bilaterales con los acreedores privados de la Argentina, "repetimos que tenemos la esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo que restablezca la sostenibilidad de la deuda en Argentina y allane el camino para un crecimiento económico fuerte e inclusivo, con alta generación de empleo", cerró el Fondo.

"Plantearon en todo momento que la única posibilidad de que Argentina asuma sus compromisos es que esta renegociación llegue a buen puerto", resumió Daer. La central obrera se mostró "preocupada por alcanzar un acuerdo que le permita al país salir del default virtual en el que se encuentra y le requirió acompañamiento en la negociación con los bonistas privados".  Con indirectas al pasado, el comunicado destacó el "endeudamiento desproporcionado".

Ver más productos

Confesiones: "Alberto es un tipo temperamental"

Confesiones: "Alberto es un tipo temperamental"

¿Qué hacer el fin de semana largo?

¿Qué hacer el fin de semana largo?

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

La pasión no tiene cuarentena

La pasión no tiene cuarentena

Evita: la verdadera historia

Evita: la verdadera historia

¡Para los más chicos en casa!

¡Para los más chicos en casa!

Ver más productos