El caso de Techint -ver tema aparte- no solamente preocupa al gobierno, sino también a la Confederación General del Trabajo, que ya acercó una propuesta para suspender despidos durante la pandemia. "Proponemos que se arme una mesa y se analice cómo se mantienen los ingresos y el empleo de quienes hoy están impedidos de trabajar", dijo Héctor Daer, cotitular de la CGT, en declaraciones radiales.

Fue a través de su cuenta de Twitter, que Daer pidió, de manera "urgente, suspender los artículos 221 y 247 de la Ley de Contrato de Trabajo mientras dure la cuarentena para proteger el empleo. No podemos permitir despidos ni suspensiones por causas de fuerza mayor. Cuidemos a nuestros trabajadores". El mensaje, sin hacer alusión, respondía a Techint.

"Hay algunos sectores empresariales que tienen la idea de empezar a despedir invocando la fuerza mayor o para suspender por 75 días sin goce de haberes", dijo en "El destape radio". Según Héctor Daer, "hay muchísimas empresas afectadas por la cuarentena. Si no encontramos una solución vamos a tener realidades como la de Techint en muchos más lugares".

En esa línea, el líder de Sanidad propone "crear una mesa para analizar como se mantienen los ingresos y el empleo de quienes hoy están impedidos de trabajar. 202.000 empresas tienen un solo trabajador y 320.000 menos de 25 trabajadores. Ese es el universo empresarial de nuestro país".

"Hay que presevar el empleo primero que nada. Hay empresas que especulan, como Techint, y otras Pymes que tienen dificultades realmente", agregó Daer, de buen diálogo con Alberto Fernández, aunque aclaró: "Nos está faltando sentarnos con los actores sociales y con el gobierno, para llevar nuestra inquietud. Esto no está sucediendo".

En sintonía con Alberto Fernández, el dirigente gremial sentenció que "estamos yendo a un país y una sociedad diferentes, y a un mundo diferente. Empecemos a repensar cómo vamos a atravesar esta situación". "Podemos hablar de especulación como la gran empresa que quiere despedir 1.500 trabajadores (Techint) o de desesperación para las PyMES que tienen 10 empleados. Hay que buscar la situación que no genere despidos y pérdida de ingresos", agregó Daer en comunicación con "Radio Continental".

Según Daer, "en ningún momento la CGT pensó en bajar salarios, y jamás estará de acuerdo con algo semejante, sea el contexto que sea". En esa línea fue su propio hermano, Rodolfo (titular de Sanidad) quien explicó ante "FM La Patriada" que "desde la CGT se acercó al gobierno nacional, a través del ministro de Trabajo (Claudio Moroni) esta propuesta de que no haya suspensiones ni despidos".

Agregó que creía que "habrá una mirada positiva sobre este pedido" de parte de la cartera laboral. El sindicalista aseguró que esta suspensión de despidos se podría lograr "dejando por un tiempo sin efecto dos artículos de la Ley de Contrato de Trabajo".

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos