Por Luciano Bugner

Nicolás Trotta y los 24 ministros de Educación del país se verán las caras (de manera virtual) este miércoles a las 9. En el último encuentro el Consejo Federal de Educación pautó los protocolos para un lento retorno a la presencialidad en aquellas jurisdicciones con la situación epidemiológica controlada, decisión que embanderó la Ciudad. En esta oportunidad, nuevamente empuja el Ejecutivo porteño y se tensa la relación con la Nación.

Ya en el mes de septiembre la ministra Soledad Acuña adelantó que en la Ciudad pensaba el retorno a las clases para mediados de febrero. Y en las últimas horas la funcionaria ratificó la decisión con fecha: el 17 de febrero.

Los docentes y el personal no docente retomará las actividades el 8 de febrero. Con esas fechas, desde Uspallata recalcan que cumplen con los dos requisitos del estatuto: cumplir con 180 días de clases (este año terminarían el 17 de diciembre); y descanso de 30 días hábiles para los docentes. La propuesta porteña conlleva a un ciclo lectivo 2021 con 196 días de clases. 

Lo que estamos conversando con las provincias es que (el regreso a las clases presenciales) ocurra en el mes de marzo”, reitera Trotta.

La esperanza de Soledad Acuña es que cada jurisdicción tiene potestad y autonomía, ya que el Consejo Federal de Educación marca los lineamientos generales, como fue la reunión del 8 de octubre cuando se aprobaron los protocolos de retornos pero aún así no todas las provincias tendrán actividades presenciales durante lo que resta del año.

 

Este miércoles el Consejo Federal de Educación celebra 100 asambleas. 

¿Cuáles son las posturas de las provincias?

Córdoba se mostrará en la misma sintonía que Capital Federal, aunque “se buscará un consenso”, le dijeron a cronica.com.ar desde la provincia. La cartera educativa cordobesa piensa que para mediados de febrero se retomará bajo la virtualidad, la presencialidad o el sistema binario. “En lo que resta del año vamos a trabajar con quienes terminen años para culminar en febrero”, dijeron.

Desde la Patagonia el no dirá presente en adelantar el ciclo. Desde Chubut recordaron que “este año no volveremos. Ya es una decisión tomada.

La Rioja esperará la resolución final aunque los meses que tienen en mente para un retorno total son abril y mayo. En esa línea, el lunes volverá un proceso de revinculación en 3 departamentos sin circulación: Villa Castelli, San Blas de los Sauces y Vinchina. Será para un total de 296 alumnos distribuidos en 21 escuelas estatales.

Para Alberto, la vuelta a las clases presenciales “es un problema serio”

En las últimas horas, quien se metió públicamente en la discusión fue Alberto Fernández. Nosotros tenemos que ordenar el tema de colegios de los chicos. Es uno de los problemas más serios”, dijo el presidente.

En declaraciones ante “Sputnik Mundo”, Fernández reconoció que “es muy complejo recuperar el habito de ir al colegio, de estudiar, hacer los deberes. Es algo que me preocupa mucho. Muchos siguieron la educación a distancia pero definitivamente no es lo mismo”.

Asimismo adelantó que “estamos reorganizand. un plan (junto a Nicolás Trotta) para recuperar lo que perdimos este año. Le vamos a pedir un esfuerzo a los chicos y a las familias para que nos ayuden a recuperar este año que virtualmente no fue como nosotros queríamos”.

L.B.

Ver más productos

Aprender a criar a nuestros hijos

Aprender a criar a nuestros hijos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Ver más productos