Fabiola Yañez, Primera Dama, y Estanislao Fernández, el hijo del presidente Alberto Fernández, estuvieron presentes en la sede de los tribunales porteños, más precisamente en el juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nro 6, en donde tuvo lugar la celebración de la audiencia de juicio oral y público a raíz de las denuncias que se realizaron al propietario de la Agencia Nova, Mario Casalongue, por discriminación, violencia de género, difusión de imágenes íntimas, hostigamiento digital y también por el delito penal de desobediencia.

Según se dio a conocer, la totalidad de las difamaciones, injurias y agresiones se llevaron a cabo en el portal web de la mencionada agencia, y también se hizo extensiva a redes sociales, con un claro mensaje agraviante y discriminatorio. Tanto la Defensora Oficial, Marcela Paz, como Daniela Dupuy, quien tiene a su cargo la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas, estuvieron presentes en la audiencia. El juez fue Gonzalo Rúa. Y la representación legal de la familia presidencial estuvo a cargo de Juan Pablo Fioribello.

La causa, que comenzó en abril de 2020, llegó a su fin con el propio Casalonge reconociendo la culpabilidad de todos los hechos por los que se lo imputaron. Como sanción y castigo ante tales conductas se le impusieron las siguientes penalidades: 25 días de prisión en suspenso, el compromiso asumido a no tomar contacto con los integrantes de la familia presidencial por ninguna vía y la prohibición de nombrarla en medios públicos (por dos años), cumplir con 50 horas de tareas comunitarias en una entidad de bien público, realizar un taller sobre temática de violencia de género en el Inadi, el compromiso de asistir a un taller sobre discriminación ante la defensoría general.

En cualquiera de los casos en que las medidas fueran incumplidas por parte de Casalonge, la pena de prisión en suspenso se hará de cumplimiento efectivo, procediéndose a su detención.

Fabiola Yañez y Estanislao Fernández salieron satisfechos con la resolución judicial, que incluye además la baja de las notas ofensivas en el portal Agencia Nova y todos sus medios asociados. Además el dueño del portal, deberá pedir disculpas públicas en su propio sitio web, esto incluye al abogado Juan Pablo Fioribello, quien también fue víctima de difamaciones, cuando comenzó con la defensa de la familia presidencial.

Esta resolución judicial sienta un precedente muy importante, ya que en la misma se defiende a colectivos que el Estado con sus múltiples instrumentos protege: tanto a las mujeres como a los integrantes de la comunidad LGTBI.

En tanto, el abogado de la familia presidencial, Juan Pablo Fioribello, dialogó con Crónica.com.ar respecto de la decisión judicial, y sostuvo que "cuando se originó el tema, a raíz de una serie de varias denuncias que se realizaron, tuve el honor de ser convocado por el presidente de la nación (Alberto Fernández) para cuidar y salvaguardar los intereses personales de su familia. Se me pidió ir hasta el hueso y que la gente que esté ofendiendo, difamando, hostigando, injuriando y discrimando, tanto a su mujer como a su hijo, sean llevados ante la justicia".

Siguiendo con el tema, el letrado completó: "De esta manera, así lo hice y junto con mi socio Mariano Lizardo, hicimos las denuncias pertinentes en los distintos juzgados por los delitos marcados, y la verdad es que había de parte de Casalongue (Mario), que después también se ensañó conmigo, una obsesion practicamente contra la familia del presidente de la nación, y una obsesión porque realmente era algo incesante la cantidad de notas, barbaridades, mentiras y difamaciones que permanentemente sacaba, estonces se actuó en consecuencia".

Sobre la sentencia hacia el dueño del portal, Fioribello agregó que "lejos de ser un ataque a la libertad de prensa, a la libertad de expresión y lejos de tener una buena relación con el periodismo, lo que se hizo fue poner un freno ante la comisión de delitos que estaba realizando la agencia Nova, delitos que él mismo en el juicio de ayer reconoció que los cometió, y delitos que él mismo pidió disculpas en la audiencia".

Y extendió su testimonio diciendo que: "El tribunal le impuso como sanciones 25 días de prisión en suspenso, fijar un domiciilio en el estrado del tribunal, organización de un curso de violencia de género en el INADI por dos años, realización de un taller de discriminación dado por la Defensoría, a su vez, tiene 50 horas de tareas comunitarias impuestas que va a tener que realizar en una entidad de bien público, la prohibición absoluta de nombrar a la señora, al hijo o a mi, que en ninguno medio se puede contactarse con ella con ninguna forma y lo más importante, es que el pedido de disculpas va a tener que hacerlo en un plazo de cinco días, donde va a tener que pedir disculpas en el mismo portal donde sacó las barbaridades y mentiras, pedir disculpas a los tres que somos querellantes, al margen que yo sea el abogado porque soy querellante también".

Juan Pablo Fioribello defendió a la Primera Dama y al hijo de Alberto Fernández.

Consultado sobre la reacción del presidente y su familia, el abogado argumentó que "la conformidad y generación de dicha audiencia fue muy buena, la familia presidencial quedó muy conforme con el fallo, porque acá no se persiguió a nadie por izquierda, no se persiguió a nadie por ninguna vía que no fuera la correcta, que es la judicial, y la familia ha quedado muy satisfecha con el fallo, la resolucion y es algo muy imporante, porque marca una bisagra de lo que es el límite, porque a uno le puede gustar o no el gobierno o la familia, pero de lo que estamos hablando es de otra cosa, el ataque desmedido, obsesivo, agraviante, injuriante, discriminatorio hacia personas que integran un circulo familiar, en este caso presidencial en forma incesante, entonces fue condenado por todo eso, es importante que no haya salido ningún medio en defensa de este personaje".

Cabe destacar, que esta no es la única causa que tiene a la Primera Dama como víctima de un ataque, ya que Fioribello finalizó diciendo que "hay otra causa más en la cual también soy el abogado de la familia presidencial, que es algo muy similiar pero contra el conocido youtuber "El Presto", que también salió con ataques de tipos misóginos y discriminatorios, que lo hemos denunciado y hemos accionado judicialmente, que irá a juicio oral y seguramente correrá la misma suerte parecida que este hombre, porque a subido cosas agraviantes también, y no se va a permitir bajo ningún concepto que se agreda de esta manera, en este caso, la agresión es de forma digital, pero agresión al fin".

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos