El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, recorrieron las obras que se están llevando adelante en el aeropuerto local y juntos analizaron la actualidad del transporte en la región.

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), está construyendo una nueva terminal de pasajeros y un estacionamiento vehícular para el aeropuerto de La Rioja.

La terminal quintuplicará en tamaño a la actual y permitirá operar más de un vuelo en simultáneo, brindando un mejor servicio y mayor comodidad a cada pasajero y pasajera. El estacionamiento será para 242 vehículos.

En ese contexto, Quintela, Guerrera y la secretaria de Transporte provincial, Alcira Brizuela, recorrieron la obra y luego compartieron un encuentro con intendentes locales, donde repasaron las obras de 7 terminales de ómnibus en las localidades de Guandacol, Chilecito, Aimogasta, Milagro, Anillaco, Chamical, y Chepes, enmarcadas en el Plan de Modernización del Transporte a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación.

Tras agradecer la presencia del ministro Guerrera, el gobernador de La Rioja sostuvo que "esto es la conclusión de un trabajo difícil y hoy tenemos buenas noticias para la provincia sobre todo para nuestros departamentos".

"La obra de estas terminales para los pueblos es algo que significa un gran orgullo para ellos porque es el lugar donde se concentra gran parte del pueblo todos los días, cuando alguien se va o regresa", ejemplificó.

En otro tramo de su discurso, Quintela expuso que varias provincias del Norte y otras del país tuvieron "un crecimiento importante". Durante la recorrida por la provincia, el ministro Alexis Guerrera afirmó: “Hoy estuvimos recorriendo la nueva terminal del aeropuerto, una inversión que entre la terminal y el parking supera los 800 millones y que incorpora tecnología y equipamiento que permitirá que La Rioja empiece a exportar desde su aeropuerto logrando una integración regional”.

“Entendemos que el crecimiento y el desarrollo de la Patria tiene que comenzar desde la periferia hacia adentro para romper de una buena vez por todas con la centralidad de Buenos Aires, ese es el trabajo que nos encomendó nuestro presidente Alberto Fernández, agregó y finalmente sostuvo que “a través de la producción, del desarrollo tecnológico y de la obra pública estamos generando las herramientas que logran reactivar la economía y que nuestro pueblo cada día esté un poco mejor”.

Los funcionarios provinciales y nacionales, en La Rioja.

El ministro llegó a La Rioja, acompañado por el secretario de Articulación Interjurisdiccional de Ministerio de Transporte de la Nación, Marcos Farina; el secretario de Planificación de Transporte de la Nación, Gastón Jaques; y la Subsecretaria de Transporte de la Nación, Laura Labat.

Como fin de la jornada, a más un año de su creación, Guerrera y Quintela dialogaron con los trabajadoros de la empresa Rioja Bus, el servicio estatal de transporte público inaugurado en el marco del Plan de Movilidad Sustentable lanzado por la provincia de La Rioja y aprobado por el ministerio de Transporte de la Nación.

Mejoras en el aeropuerto de La Rioja

En el aeropuerto de la ciudad capital de La Rioja, el Ministerio de Transporte de la Nación avanzó en las obras que implican la construcción de una nueva terminal de pasajeros y pasajeras y un nuevo estacionamiento vehicular y se enmarcan dentro del Plan de Modernización del Transporte que el Gobierno Nacional implementa en todo el país.

Se trata de una obra que debido al contexto de pandemia, estuvo parada desde marzo de 2020 hasta noviembre de 2021 cuando se reinició. Una vez terminada, contará con 2.500 metros cuadrados en un solo nivel –actualmente cuenta con 400 m2-, con crecimiento hacia el frente y ambos laterales, que contempla un área central del hall, 6 puestos de check-in, salas de preembarque con sus respectivos controles, una sala de retiro de equipajes.

Se proyecta también un entrepiso, que se desarrolla longitudinalmente a lo largo de toda su extensión, destinado a la ubicación de equipos de tratamiento de aire. También se construirá un nuevo sector para control de acceso, vialidades y áreas de estacionamiento. La inversión total de la obra será de $408.177.218.

Además, se planea un nuevo parking en concordancia con la ubicación del nuevo edificio terminal, abarcando una superficie total de 19.300 m² para 242 vehículos, que contará con un nuevo sistema de iluminación y cartelería, además de contará con dársenas para la detención de taxis, buses y camiones de provisión de gas.

Este estacionamiento estará conectado al ingreso del aeropuerto por medio de una rotonda que oficiará de distribuidor, mientras que a los costados de la terminal se ubicarán dos sectores para estacionamiento de ambulancias y de proveedores. La inversión total será de $124.978.845.

Nuevas terminales

Las refacciones y remodelaciones se harán en las terminales de ómnibus de Chilecito con un monto de inversión de 48.213.183 y cuya empresa contratista es Bosetti; en Aimogasta por un monto de $102.870.767, empresa contratista Grava SRL; Milagro por un monto de $87.897.585, empresa contratista Aymara SRL; Anillaco por un monto de $19.270.961 empresa contratista Equidad SRL; Chamical por un monto de $75.872.29 empresa contratista Cruz Construcciones SRL; y Chepes por un monto de $177.052.785.

Además, se iniciará la construcción de una nueva terminal de ómnibus en Guandacol por un monto de la obra de $102.333.890 que contará 865,55 metros cuadrados cubiertos y semicubiertos, trabajos que serán ejecutados por la empresa Arkicon SRL.

Ver comentarios