El diputado nacional del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, planteó que "por más vueltas que le sigan dando" en Casa Rosada sino aplican "retenciones móviles" al sector agroexportador "los alimentos seguirán subiendo". Desde la Sociedad Rural rechazaron una vez más el impuesto y aseguraron que "la inflación no es culpa de la suba de los alimentos".

Sin embargo, el alza de precios al consumidor marcó el 4,7% en febrero, según el Indec y el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el de mayor aumento ese mes en todo el país, con un incremento de 7,5%,. Esta división aportó más de 2 puntos porcentuales a la suba del nivel general

En este marco de disparada local e impulsado por la guerra entre Rusia y Ucrania que empuja los precios internacionales, se estima será aún mayor el resultado de la inflación de marzo (cifra que se informará a mediados de abril).

 

 

Moreau escribió en su cuenta de Twitter: "En los últimos días han vuelto a subir fuerte en el mercado internacional y local los precios del trigo, el maíz, la soja y el sorgo. Por más vueltas que sigan dando sino le dan a (secretario de Comercio Interior, Roberto) Feletti la herramienta de las retenciones móviles segmentadas, los alimentos seguirán aumentando".

Para el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, rechazó esa opción en representación del sector agroexportador del campo. "Las retenciones no tienen sustento legal y la inflación no es culpa de la suba de los alimentos", opinó.

 

 

En la misma red social, Pino respondió: "Hoy las retenciones no tienen sustento legal y el Congreso es quien tiene que fijar los impuestos. La Sociedad Rural recurrió a la justicia por que se necesita un orden institucional. Los alimentos suben por la inflación y el precio de las materias primas no es determinante".

Por lo pronto, el gobierno nacional descartó la opción de las retenciones móviles y solo incrementó las alícuotas de 31 a 33% para la harina y el aceite de soja, con el objetivo de constituir un fideicomiso para subsidiar el precio de la harina para las panaderías.

Un dato reciente: las liquidaciones de divisas por exportaciones de cereales y oleaginosas y sus derivados tuvieron el mejor marzo de los últimos 20 años, de acuerdo con los números informados por la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) - entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas-.

Ver comentarios