El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la actividad económica cayó 2,1% en 2019 en tanto que en diciembre último registró una caída de 0,3% interanual.

"En diciembre de 2019, el estimador mensual de la actividad económica (EMAE) registró una variación de -0,3% respecto al mismo mes de 2018" pero "el indicador desestacionalizado observó un incremento de 0,2% respecto al mes anterior", precisó el Indec.

En tanto, señaló que "el indicador de la tendencia-ciclo no registró variación".

Las estimaciones preliminares esperaban que la caída de la actividad económica fuera de 2,3% para todo año pero el resultado oficial que registró el Indec resultó menor a esa expectativa.

El EMAE difundido es una evaluación preliminar de la evolución del Producto Bruto Interno ( PBI) que será difundido por el Indec oficialmente el 25 de marzo.

Esta caída de 2,1% interanual en el PBI reflejó el comportamiento a la baja interanual de 8% en la construcción; de 9,8% en la intermediación financiera; 2,6% en servicios comunitarios, sociales y personales; 0,9% en impuestos netos de subsidios y de 0,1% en agricultura, ganadería, caza y silvicultura.

Los comportamientos positivos en todo 2019 fueron de 13,6% en pesca; 3,7% en electricidad, gas y agua; 1,6% en comercio mayorista, minorista y reparaciones; 1,2% en enseñanza e igual crecimiento la actividad de hoteles y restaurantes; 1% en administración pública y defensa más planes de seguridad social de afiliación obligatoria; 0,8% en la industria manufacturera; y 0,5% en minas y canteras.

El resultado 2019 es consistente con el nivel de uso de la capacidad instalada en la industria, que en diciembre cerró con 56,9% como consecuencia de la baja actividad en la industria automotriz, cuyo potencial productivo terminó en 21,1%.

A noviembre último, la actividad económica medida por el EMAE había mostrado una caída interanual de 1,9%, por el menor nivel de desarrollo de la industria, la construcción y el comercio y acumulaba una baja de 2,3% en los primeros once meses del año.

Fuente: Télam