Ernesto David Rojas, un puntero izquierdo de gran calidad que a principios de la década del 70 jugó en Atlético Tucumán y Gimnasia de Jujuy, provincia en la que había nacido, es uno de los dos futbolistas asesinados por el terrorismo de Estado.

El 18 de marzo de 1976, seis días antes del asalto al poder de la última dictadura militar, el "Ranga" Rojas estaba en la ciudad de La Plata junto a dos amigos, los hermanos Gerardo y Raúl Arabel, quienes estudiaban Medicina en la capital bonaerense.

Rojas tenía 29 años y había llegado allí porque quería operarse de una lesión en la rodilla. Tenía el sueño de retomar su carrera después de algunos años alejado por esa dolencia.

Su historia en el fútbol tenía un capítulo subrayado: el 4 de septiembre de 1970 Gimnasia de Jujuy jugó en La Bombonera su primer partido en la historia de los torneos de la AFA: perdió 3-1 con Boca, que sería campeón.

El "Lobo" jujeño se había clasificado para jugar aquel campeonato Nacional gracias a un gol que Rojas le marcó a Patronato de Paraná en el torneo Regional.

Pero al llegar a La Plata, Rojas y los hermanos Arabel fueron asesinados a balazos en la casa que iban a habitar por una "patota de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), un sucedáneo de la Triple A”, según una investigación de periodista Gustavo Veiga.

Los restos de Rojas fueron llevados a Jujuy y sepultados el 23 de marzo de 1976, un día antes del golpe de Estado que instauró siete años de dictadura.

El "Ranga" Rojas, según las investigaciones periodísticas, no tenía una militancia política, aunque en 1973, cuando jugaba en Atlético Tucumán, había vivido en la misma casa que su comprovinciano Julio "Pampero" Álvarez García, que era afiliado peronista y sería secuestrado y desaparecido el 21 de agosto de 1976.

En La Plata también fue secuestrado y desaparecido el otro futbolista con pasado en Primera División que fueron víctimas del terrorismo de Estado: Antonio Piovoso, ex arquero de Gimnasia, asesinado el 7 de diciembre de 1977.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos