El Indec dará a conocer este lunes la inflación de diciembre y de todo 2018, que según estimaciones privadas se ubicará en torno al 48 por ciento, la más elevada desde 1991. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre fue de 3,2%, un dato que mostró una desaceleración, pero fue superior a la esperada por consultoras.

En tanto, según la consultora Ecolatina, la inflación nacional acumuló un 48% en 2018, "casi duplicando al valor de 2017". "No sólo fue la suba de precios más elevada del mandato de Cambiemos, sino que se convirtió en el año de mayores aumentos desde 1991", apuntó en línea con otros informes privados.

El informe va en línea con otros relevamientos, como el que realiza el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), de la UMET, que calculó que el costo de vida de los trabajadores sindicalizados aumentó 3,1% en diciembre y acumuló así un alza del 47,8% a lo largo de 2018. En su informe, el Instituto resaltó que durante el año anterior, todos los capítulos de la canasta tuvieron aumentos superiores al 40%, excepto Indumentaria y Calzado y Educación, que avanzaron un 33,5% y un 32%, respectivamente.

Baja del consumo

Ayer, en tanto, se conoció un adelanto sobre la caída de las ventas en los hipermercados de todo el país. Elaborado por la consultora Scentia, arrojó que en el caso de diciembre 2018," la variación fue de -4,3 y junto con noviembre, los peores meses del año".

Con ese dato, cerraron un año con una caída del 1,5%, lejos del repunte del consumo que se pronosticaba a principios de 2018.

Ver más productos

La beata Laura de Santa Catalina de Siena Montoya y Upeguí, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda a beata Laura de Santa Catalina de Siena Montoya y Upeguí

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

Roma está poblada de aborígenes

Roma está poblada de aborígenes

Ver más productos