Un informe reciente reveló que la inflación de julio provocó un aumento de hasta el 9,5% en los productos de consumo masivo, en paralelo, asociaciones de usuarios denuncian el incumplimiento del Programa de Precios Cuidados. En este marco, cronica.com.ar consultó con especialista para conocer más detalles.

La consultora Focus Market estimó que la inflación de julio registró aumentos de hasta 9,5% en la categoría higiene; 6,5% en cuidado capilar; 5,7% en bebidas con alcohol y 5,3% en lácteos.

Su titular, Damián Di Pace, habló en exclusiva con cronica.com.ar y destacó que la mayoría de los alimentos de la canasta básica “estuvieron por encima de la inflación durante el primer semestre del año”, un escenario que motivó el “stockeo” de productos para “sacarse de encima los pesos” ante un alza del dólar blue que alcanzó un 60% tan solo en julio.

 

“El que se stockeó en el supermercado, junto con el dólar, fue entre los activos que más lograron ganarle a una inflación promedio de un 36% en el primer semestre del año. Desgraciadamente, stockearse le gana a cualquier otro activo financiero en el mercado”, explicó el experto en economía.

Según el informe, el ticket promedio en autoservicios durante junio 2022 fue de $987 incluyendo 5,4 unidades. Creció  la frecuencia de visita a los comercios al 5% durante el primer semestre 2022, pero con una transacción promedio menor en cantidad de unidades (-10%).

Di Pace aseguró que el aumento en las visitas al supermercado es motivado “por la aversión de los argentinos al peso”. “Cuando tienen pesos en el bolsillo van y compran, eso aumenta el número de visitas al comercio de cercanía para adelantarse a la variación futura de precios de las categorías que tienen que ir comprando, en algunos casos para reposición, en otros casos para stockeo”, remarcó.

El informe detalla la evolución de la compra promedio en los comercios de cercanía.

Sin embargo, cada vez compran menos volúmenes de producto en la mayoría de las categorías, con la excepción de las bebidas que presenta un crecimiento.

En promedio, en los últimos 8 años la compra de los argentinos osciló entre las 4,5 y 5,5 unidades por visita al punto de venta. “Nominalmente, para realizar la misma compra cada vez se han requerido más pesos por la pérdida de poder adquisitivo de nuestra moneda”, señaló Di Pace.

La mayoría de los pronósticos indican una inflación récord para 2022 con una cifra promedio mensual a la fecha superior al 5 % e interanual del 64 %, para la consultora el monto anualizado en 2022 será del 92 %.

La medición se realizó a través de Scanntech (lector de scanner en 650 puntos de venta de todo el país) que mide la temperatura de precios en una canasta de 545 skus, que representan la base del consumo del hogar de los argentinos en formatos de hasta 500 m2  con información del 2 al 15 de Julio vs la semana del 25 de Junio al 1 de Julio de 2022.

Asociaciones de defensa de usuarios y consumidores denuncian el incumplimiento del programa Precios Cuidados por parte de la industria.

Consumidores, los más afectados

Según el experto en economía, "la escasez de dólares genera que los fabricantes y comerciantes vean más el dólar paralelo que el oficial para establecer el precio de sus bienes y servicios”, una realidad que tiene como principales afectados a los consumidores.

El Programa de Precios Cuidados establecido por el Gobierno, que funcionaba como un salvavidas ante los especuladores de precios, hoy “no tiene cumplimiento prácticamente”, advirtió Pedro Bussetti, presidente de DEUCO (Defensa de Usuarios y Consumidores).

Este martes a la mañana la asociación que desde 2019 lleva a cabo un control del cumplimiento del programa en el conurbano bonaerense, realizó un relevamiento en una de las grandes cadenas de supermercados. "De 43 marcas de aceite que integran el acuerdo de Precios Cuidados, solo había 2 en las góndolas. No había ninguno de los productos seleccionados de azúcar, leche ni harinas”, advirtió.

Los aumentos registrados en los comercios de cercanía durante el mes de julio.

"Los repositores nos dicen que no están recibiendo los productos que pertenecen al programa. La industria es la que firmó el acuerdo y no lo están cumpliendo, pero los controles los tiene que hacer el Gobierno”, destacó Bussetti.

“Desde el sector entregan poco o nada de esos productos a los supermercados. En cambio eligen venderlos a los mayoristas a un precio mayor, que luego aumenta cuando el mayorista se lo vende al consumidor”, concluyó el presidente de DEUCO.

Ver comentarios