Por Luis Mendoza 
lmendoza@cronica.com.ar 

En un año cruzado por las elecciones nacionales del 27 de octubre y una economía que no termina de encarrilarse, la oposición legislativa busca acorralar al oficialismo con una agenda cargada de proyectos de fuerte contenido social, político y con consecuencias en las cuentas públicas.

Después del feriado nacional de mañana, los principales bloques opositores de la Cámara de Diputados buscarán reunir el jueves próximo el quórum reglamentario de 129 legisladores sentados en sus bancas, para habilitar una sesión especial y debatir sobre 33 proyectos de ley y resolución.

Contrariamente, el interbloque de Cambiemos liderado por los radicales Mario Negri, en Diputados, y Luis Naidenoff, en el Senado, buscará impedir la movida opositora y también que le impongan la agenda legislativa.

Voceros del oficialismo en la Cámara Baja indicaron a Crónica que la idea es avanzar sólo con las iniciativas impulsadas desde la Casa Rosada y que quedaron pendientes de sanción en las sesiones extraordinarias de diciembre último. Entre los proyectos que se intentará sancionar en las próximas semanas, se destacan en primer lugar la llamada "Ley Antibarrabravas" y la nueva norma que se aplicará para el financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales.

El proyecto para combatir a los barrabravas y los delitos en el espectáculo del fútbol volverá a debatirse el miércoles próximo en una reunión conjunta de las comisiones de Legislación Penal y Deportes, de Diputados, que debe dictaminar para habilitar su tratamiento en el recinto de sesiones.

En el Senado, la nueva Ley de Financiamiento político se tratará en una sesión prevista para el miércoles 10 de abril, para luego girarla a la Cámara de Diputados con el objetivo de terminar su sanción y poder aplicar la norma en las elecciones nacionales de este año. Las diferencias planteadas en la última reunión de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, giraron fundamentalmente en torno a la participación de los gremios como posibles aportantes y el reparto de la pauta publicitaria en redes y portales de Internet de origen nacional.

El jefe de la bancada justicialista de Argentina Federal, Miguel Pichetto, explicó que el debate de fondo que debe dar el Congreso es sobre si esos aportes "deben ser estatales únicamente o si tiene que haber participación privada".

Sesión especial

El pedido para sesionar este miércoles en Diputados fue presentado la semana pasada al presidente del cuerpo, Emilio Monzó, por los jefes de las bancadas del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi; del Bloque Justicialista, Pablo Kosiner, y del Frente Renovador, Graciela Camaño.

En la nota se incluyeron iniciativas -sin dictamen de comisión- que van desde la exención del impuesto a las Ganancias para jubilados, a la emergencia tarifaria de gas, electricidad y agua, y la creación del Boleto Escolar Gratuito y de tarifa reducida para estudiantes y docentes. Sobre las tarifas de los servicios públicos, se incluyó uno que establece la retroactividad de los precios a enero de este año y otro que le otorga competencia al Congreso para revisar el resultado de las audiencias públicas para definir aumentos de servicios.

Además se incorporó un proyecto de resolución dirigido al Poder Ejecutivo, para que convoque a un Acuerdo Solidario Nacional con el propósito de estabilizar los precios y atenuar los efectos de la inflación. Asimismo, se sumaron temas de la agenda de género, entre los cuales se destaca un proyecto que declara la emergencia pública en esa materia y otro que modifica la Ley de Contrato de Trabajo, estableciendo la licencia por violencia de género.

Ver más productos

San Francisco de Sales, en el recuerdo la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a san Francisco de Sales

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El presidente Alberto Fernández trabaja en distintas cuestiones.

La lista de candidatos a la embajada del Vaticano que prepara Alberto

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Ver más productos