El presidente Alberto Fernández anunció este viernes por la noche a los nuevos funcionarios que integrarán el Gabinete, tras la grave crisis política derivada de la contundente derrota electoral en las elecciones primarias del domingo pasado.

De tal manera, en principio el equipo quedará formado, de la siguiente manera: Juan Manzur (Jefe de Gabinete de Ministros), Santiago Cafiero (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto), Aníbal Fernández (Ministerio de Seguridad), Julián Domínguez (Ganadería, Agricultura y Pesca), Jaime Perzyck (Educación), Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología) y Juan Ross (secretario de Comunicación y Prensa).

En ese marco, varios referentes de la oposición salieron a cuestionar los cambios y consideraron que hubo una imposición por parte de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Los principales miembros de Juntos por el Cambio utilizaron las redes sociales para expresar sus opiniones.

Una de las primeras en manifestar su postura fue la presidenta del PROPatricia Bullrich, quien criticó las modificaciones y apuntó principalmente contra el futuro jefe de Gabinete.

 “El gobierno no escuchó a los argentinos. Manzur representa una de las provincias más pobres del país, Fernández expresa lo peor del modelo de seguridad y Cafiero como canciller nos aleja definitivamente del mundo. El 14 de noviembre vamos a reafirmar nuestros valores con el voto”, escribió en su cuenta de Twitter.

El senador nacional y presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo fue otras de las personalidades opositoras que optó por hacer uso de la misma red social para expresar su opinión.

“Ya no hay secretos. Cristina Kirchner lo hizo otra vez, impuso los nombres y la política al gobierno de Alberto Fernández", escribió Cornejo.

Por su parte, el también diputado nacional por el radicalismo Mario Negri consideró que a partir de ahora Alberto Fernández “deberá demostrar si quiere gobernar o solo resolvió una puja interna del Frente de Todos”.

“Cristina salvó a sus principales jugadores y el Presidente tuvo que dar el brazo a torcer. La accionista mayoritaria sigue siendo la Vicepresidenta. Ahora deben ocuparse de solucionar los problemas de los argentinos que el Frente de Todos ha agudizado con una gestión espantosa”, agregó Negri.

Fernando Iglesias, diputado de Juntos por el Cambio, también cuestionó al próximo jefe de Gabinete al asegurar que “con Manzur como jefe de gabinete la liquidación del patriarcado está asegurada”. “-Alberto: para jefe de gabinete necesitamos a alguien que sepa organizar bien un fraude y pueda truchar estadísticas sanitarias. -Ya está. Dejámelo a mí”, recreó Iglesias con ironía una conversación ficticia entre el Presidente y su equipo.

En esa línea, la diputada de la UCR Karina Banfi opinó que el “relanzamiento del Gabinete que quiere Cristina” es “insignificante para la vida de los argentinos”, y lamentó que los integrantes del Gobierno sigan “escuchando su propia música”. “Este noviembre no renunciemos a la Argentina que deseamos para nuestros hijos”, instó.

Asimismo, su compañero de banca Luis Petri llamó a la coalición de gobierno como el “Frente de Todos Conspiradores” y señaló que con estas modificaciones “se blanquea el poder real del país, en un régimen vicepresidencialista”.

“A no confundirse, este es un ‘gabinete de emergencia’ para demostrar una tregua simulada y evitar una mayor catástrofe electoral. La configuración real del Gobierno vendrá después de noviembre, donde será toma por asalto o absoluta deserción”, vaticinó.

“Vuelve la sensación de inseguridad. Vuelve Aníbal Fernández”, señaló, en tanto, el ex intendente de Morón y actual candidato a legislador bonaerense, Ramiro Tagliaferro.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos