Un empresario Pyme cordobés hizo un listado público de la cantidad de impuestos que debe pagar durante el mes de mayo y llegó a una conclusión inquietante: son 22. En sus cuentas, debería pagar uno por cada dia hábil y aun así no le alcanzarían para cumplir con todos ellos.

Según el listado que armó Agustín Spaccesi, el listado comprende: 4 de mayo, Cementerios (Municipalidad de Córdoba); 5 de mayo, Anuncios Publicitarios (municipal); 7 de mayo, Autónomos (AFIP); 10 de mayo, Inmobiliario (municipal), Cargas sociales de empleados de casas particular (AFIP), Automotor e Inmobiliario (ambos provinciales); 12 de mayo, Automotor (municipal) y cargas sociales (Anses).

Luego continúa con: 14 de mayo, cuota sindical; 17 de mayo, anticipos de Ganancias y Bienes Personales (ambos de AFIP); 19 de mayo, Ingresos Brutos (provincial); 21 de mayo, IVA (AFIP); 25 de mayo, Sadaic y Aadi-Capif; 26 de mayo moratoria IVA (AFIP); 27 de mayo, moratoria previsional (AFIP); 28 de mayo, Industria y Comercio, Fondo Solidario de Inclusión y Promoción de la economía local (los tres municipales).

Además, sin fecha, incluyó: Sellos, Impuesto a los Créditos y Débitos (AFIP) y Sistema de Información para el Fortalecimiento de la Actividad Comercial y de Servicios (Sifcos) del gobierno de Córdoba.

"Si a las Pymes argentinas nos sacan esta maraña depredatoria de encima podríamos dedicarnos a crecer, a generar empleos, bienes y servicios de mejor calidad", sostuvo luego de tan larga enumeración.

Además de ser empresario (regentea una cadena de heladerías en la ciudad de Córdoba), Spaccesi se presenta como presidente a nivel provincial del Partido Libertario, corriente que privilegia la propiedad privada y la economía de mercado sobre cualquier intento de constitución del Estado que intente socorrer a los sectores más necesitados de la sociedad.

En Argentina, los libertarios ganaron espacio en los últimos años con economistas mediáticos como Javier Milei y José Luis Espert. Este último se presentó como candidato a presidente en las elecciones nacionales de 2019: superó las primarias, pero en las generales sólo sumó 394 mil sufragios (1,47% de los votos válidos).

Para las legislativas de este año, el Partido Libertario anunció una alianza con Republicanos Unidos, de Ricardo López Murphy. "Sumate a la verdadera oposición y sé parte de una Argentina Libre", dice la página web de esa fuerza política.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos